Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

alberto soldado

VA DE BO

Alberto Soldado

La trobada homenajeará a Paco Cabanes

La Trobada de Pilota de la Mediterrània que se celebrará este próximo fin de semana en Simat de la Valldigna y Benifairó de la Valldigna incluirá entre sus actos un homenaje póstumo a Paco Cabanes, El Genovés. El mítico pelotari valenciano siempre tuvo una especial vinculación con un pueblo que puede presumir legítimamente de una densa historia en el Joc de Pilota. Allí todavía se conserva el trInquet donde se formó el legendario Terencio Miñana Andrés, El Xiquet de Simat, uno de los tres que quedan en pie construidos en el siglo XIX. De allí han surgido entre otros, nombres como los hermanos Coeter, Loripi, Balduino y Sagasta.

La fotografía de Paco Cabanes ocupa un lugar de privilegio en el despacho de la alcaldía que preside Víctor Mansanet. En el transcurso de la Ceremonia Inaugural de la Copa Latina, que se celebrará junto al Real Monasterio, uno de los símbolos más destacados del antiguo Reino de Valencia, el Ayuntamiento de la localidad anfitriona proyectará un video sobre su vida deportiva y reconocerá su inmensa aportación al deporte valenciano. Genovés participó con la selección valenciana en torneos internacionales disputados en Italia y Francia, donde, al igual que en el resto de la geografía valenciana goza de una enorme popularidad y carisma. También ha participado en eventos y desafíos en territorio vasco, donde su fallecimiento fue noticia destacada en los medios.

La Ceremonia Inaugural, conducida por la periodista Begoña Castillo. Será el viernes día 8 de octubre a las 20 horas y en la misma tendrá protagonismo especial la orquesta sinfónica Martín i Soler dirigida por Carmen Mas que cerrará el acto con un atractivo repertorio, tras los discursos de las autoridades y la presentación de las formaciones llegadas desde Italia, Francia, Catalunya, Euskadi y Portugal, además de la valenciana. Estos equipos disputarán la Copa Latina, dentro de la Trobada , a las modalidades oficiales de la CIJB: One wall, Internacional Games y Llargues. El ayuntamiento de Benifairó colabora con las instanaciones para el One wall, acondicionando un frontón para dos canchas de esta especialidad mientras que Simat aporta las instalaciones para el Internacional Games y Llargues, en la calle que accede al real Monasterio. Segúun afirmó el director general de deportes, Josep Miquel Mollà, esta Trobada «nace con vocación de futuro». Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Simat, Generalitat y Cátedra de la Pilota. Habrá en la mañana del viernes, en acto conducido por la periodista Lola Bañón, una serie de ponencias a cargo de especialistas procedentes de los distintos territorios invitados.

Compartir el artículo

stats