Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Alta Definición

Maite Mercado

Un rey a la francesa

Como en una conjunción astral, se ha sabido que la Fiscalía del Tribunal Supremo está redactando el archivo de las diligencias abiertas contra Juan Carlos I coincidiendo con su mención en los Papeles de Pandora a través de Corinna Larsen, la llegada a las librerías francesas de ‘Mon Roi déchu’ (Mi Rey caído) de Laurence Debray y el anuncio de que los creadores de «Homeland» van a rodar una serie sobre cómo se fraguó la abdicación del monarca adaptando el pódcast «XRey», producido por Toni Garrido y escrito por Álvaro de Cózar.

Aquella frase antológica «la justicia es igual para todos» resuena en todos los platós, en unos más alto que en otros. Se comenta el deseo del emérito de venir de vez en cuando, pendiente de si en ese escrito de la Fiscalía aparecerá o no una reprobación de sus actos, a pesar de que no los consideren constitutivos de delito. Sin reprimenda oficial quizá se ablande el duro corazón de su hijo, con el que no mantiene relaciones, confirma Debray. De todo ello hablaron largo y tendido en «El Objetivo», donde la periodista especializada en la Casa Real Carmen Enríquez intervino para contextualizar el escaso interés de la hagiografía de la historiadora gala, de la que se recordó su paso por «Espejo Público» en 2014 como experta en Juan Carlos I ya que se doctoró con una tesis –idealizada, según Enríquez- sobre el papel del sucesor de Franco en la transición.

Tampoco pasó inadvertida la actualidad borbónica en «Sálvame». Paz Padilla abría el programa del jueves con las palabras de «la amiga del emérito», que se está paseado por las televisiones vecinas para promocionar su libro lamentando que un activo tan relevante tenga que vivir en Abu Dabi, aunque le sienta muy bien. La francesa le encuentra estupendo, en forma, más delgado, con solo un pero: sus ojos de azul intenso se han tornado grisáceos. Desde Emiratos, está al tanto de lo que acontece en su ex reino. Le sorprendió mucho escuchar a Iván Redondo decir que no sabía nada de su salida del país en la entrevista con Jordi Évole.

Desde luego, documentación no les va a faltar a los guionistas que están trabajando en esa ficción para StarzPlay con Alex Gansa y Howard Gordon como productores ejecutivos y en la que colabora Ana Romero, otra periodista conocedora de los entresijos de la Zarzuela. De hecho, les sobrará material porque solo están previstos ocho capítulos. No sé yo si con una miniserie podrán llegar a la altura de «The Crown».

Compartir el artículo

stats