Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descentralizar instituciones

Resulta de interés general visibilizar las instituciones centrales del Estado y su utilidad en el conjunto del territorio, y avanzar así en la idea de que no solo Madrid es España

El expresidente José María Aznar ha afirmado recientemente que España no es ni un Estado plurinacional ni un Estado multinivel. Si bien es cierto que el debate en torno a la plurinacionalidad sigue abierto por la negativa de algunos a reconocer la existencia de distintos demos que impugnan la unidad nacional, lo que resulta indiscutible es que España es un Estado multinivel porque esa es la propia naturaleza del Estado autonómico y del proyecto europeo del cual el expresidente se declara firme defensor. En España existen distintos niveles de gobierno y se han descentralizado políticas, pero fuera de Madrid, las instituciones del Estado, más allá de las autonómicas y locales, que también son Estado, resultan poco visibles. Por ello el debate en torno a la descentralización de algunas instituciones es del todo pertinente. Lo ha planteado reiteradamente el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el PSOE se propone abordarlo en el 40º Congreso Federal que se celebrará este fin de semana en València, al menos por lo que respecta a organismos de nueva creación con el objetivo de contribuir a la vertebración territorial. No se lo plantea para organismos ya existentes con el argumento de no contrariar a los funcionarios, a pesar de que hay quien hace propuestas en este sentido como trasladar el Tribunal Constitucional a Cádiz o el Senado a Barcelona.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se opone a esta eventualidad por considerarla un agravio y esgrime el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de la comunidad, que reserva a la villa de Madrid, en tanto que capital del Estado, ser la sede de las instituciones generales. Pero esta atribución estatutaria resulta a todas luces excesiva, ya que debe corresponder al Gobierno y a las Cortes Generales determinar la idoneidad de la ubicación de los organismos y hacerlo en función del interés general. Y sin duda resulta de interés general visibilizar las instituciones centrales del Estado y su utilidad en el conjunto del territorio, y avanzar así en la idea de que no solo Madrid es España.

*Profesora de Ciencia Política de la Universitat de València.

Compartir el artículo

stats