Las personas que formamos parte de la Comisión de Igualdad, Mujer e Ingeniería de la Demarcación de la Comunitat Valenciana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos somos conscientes de nuestra fortuna al vivir en un país donde la Constitución y la legislación garantizan la no discriminación por razón de sexo.

Acabamos de celebrar el 90 aniversario de la obtención del derecho al voto para las mujeres en España, fruto de la lucha de pioneras que abrieron el camino a la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país. Y aún tuvimos que esperar a la Constitución de 1978 para dejar de ser, según la ley, ciudadanas de segunda.

Esta Comisión está compuesta por ingenieras e ingenieros, pero, en otros países del mundo ahora mismo algo así es imposible porque las mujeres tienen vetados, entre otros derechos, el acceso a los estudios y el ejercicio de una profesión.

El acceso de los talibanes al gobierno de Afganistán ha privado a las mujeres de ese país de absolutamente todos sus derechos. Pero no solo en Afganistán se vetan derechos a las mujeres. Otros países con los que España mantiene relaciones diplomáticas conculcan todos los días las libertades de la mitad de su población. Países en los que muchas empresas españolas trabajan y donde compañeras nuestras tienen trabas y problemas (cuando no un veto total) para desempañar su profesión y para llevar una vida igual a la de sus compañeros; y eso contando con la ventaja de ser extranjeras.

Con los países que no respetan los derechos humanos en general y los de las mujeres en particular, pedimos que las relaciones diplomáticas del Estado español incluyan firmes y contundentes reclamaciones de manera insistente para el cumplimiento de los derechos de sus ciudadanos y de sus ciudadanas en igualdad.

Desde la Comisión de Igualdad, Mujer e Ingeniería queremos manifestar nuestra máxima repulsa a todo lo que no sea una equiparación real y efectiva en los derechos de mujeres y hombres y a los países que no admiten esa igualdad. Porque defender los derechos de las mujeres es defender los derechos humanos.