Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Alta Definición

Maite Mercado

Las series de tu vida

Las series de tu vida

Ni mucho menos es uno de esos días internacionales que tiene gran repercusión social y mediática, pero hoy, 21 de noviembre, es el Día Mundial de la Televisión y algunos han querido celebrarlo. En RTVE han hecho votar a los espectadores por su serie española favorita entre 40, de las más antiguas del archivo hasta las actuales, como «Hit». A todos nos encanta ejercer de críticos un rato, como de entrenadores, pero lo que pasa con este tipo de participación ciudadana a través de las redes es que deja fuera a parte del personal y por ello no han salido ni entre las veinte primeras «Historias para no dormir», «Crónicas de un pueblo», «Fortunata y Jacinta», «Anillos de oro» o «Turno de oficio».

De la época del monopolio de TVE solo «Curro Jiménez» consigue un meritorio 11º puesto. Hasta «Verano azul» con nuestro Chanquete se ha visto relegada a la 12ª posición, por detrás, por ejemplo, de «Servir y proteger» o «Acacias 38», ambas en el selecto club de las diez más queridas que cierra «Águila roja». El cariño hacia Ana Obregón coloca a «Ana y los 7» en una gran quinta plaza.

Con estos resultados, no solo en la edad y uso de la red está la clave, también en la cercanía en el tiempo. Es inevitable paladear más y mejor lo vivido en los últimos años mientras lo lejano se va desdibujando en la memoria inevitablemente.

Ha ganado «Isabel», ni tan vieja ni tan joven –empezó en 2011-, superando a «Cuéntame lo que pasó», la que por lógica merecería haber vencido teniendo en cuenta que ahí sigue. La vida de Isabel la Católica se podría haber convertido en la primera de una serie sobre las casas reales en España para llegar a las veinte temporadas de los Alcántara. Lo intentaron con «Carlos, Rey Emperador» en 2015, pero no tuvo tanto éxito como la historia de sus abuelos y ahí se quedaron los Austrias.

La ficción protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho se recuerda como un producto muy logrado y disfrutado, con esa pátina de nostalgia con la que cubrimos todo lo bien acabado. Permanecer en activo parece haberle costado la victoria a la del barrio de San Genaro que nos acompaña desde 2001. La tercera en cabeza es el «El Ministerio del Tiempo», siempre a la espera de ser renovada.

Sin poder ser considerada una muestra representativa de la sociedad española -dejemos esto al CIS-, las ganadoras reflejan el interés por conocer el pasado más allá de las revisiones de acontecimientos históricos, muchas necesarias y otras marcadas por el tufo del oportunismo político.

Compartir el artículo

stats