Hemos hablado en muchas ocasiones de la gran conocida revolución digital. Hace tiempo que ya está aquí, es el presente; pero… what’s next?

Esto es algo que estamos viviendo y experimentando de forma constante desde el nacimiento de internet. Llevamos varias décadas de adaptación, con nuevos modelos de negocio, y con un crecimiento de la productividad sin comparación en toda la historia reciente. Y frente a esto, poco a poco la sociedad va llenando los huecos de nuevas capacidades y oportunidades de negocio que se van generando con esta revolución digital. Esto me hace pensar en cuál va a ser realmente el siguiente gran salto que cambie la humanidad como hoy la conocemos.

Hay varios caminos de cambio (IA, blockchain, robótica, realidad aumentada…), pero entre ellos claramente hay uno que destaca por su potencialidad de cambio pero del que todavía no se habla tanto: la minería espacial. Sí, leíste bien, minería más allá de nuestra atmósfera. Recientemente se ha comentado el descubrimiento del asteroide psyche 16.

Este asteroide es 100 % metálico y por tanto, por su composición, tiene mucho más valor que toda la riqueza del planeta tierra unida, increíble, ¿verdad? De hecho, además de este se han identificado otros dos, algo más pequeños, de similares características pero más cercanos a la tierra; y como no, EE UU con la NASA ya planea una misión a psyche 16 para lanzarla el próximo año y que estaría en el asteroide en el 2026. Al mismo tiempo, ya se están haciendo pruebas para lanzar un test de esta minería espacial en la Luna, probando la tecnología para hacer prospecciones allí.

Lo vemos es un cambio de riqueza sin igual, solo comparable al impacto del descubrimiento de América. Y otra vez, volvemos a tener la oportunidad, como país de estar ahí. La tecnología espacial es intensiva en capital y conocimiento, para coger ese tren se necesita un objetivo país. Quizá suena lejano, quizá suena marciano, nunca mejor dicho, pero eso no significa que no sea una realidad que está a la vuelta de la esquina, y la reflexión que realicemos para tomar posiciones en esta nueva carrera por el futuro, solo va a depender de nosotros.