Apunto de que pase el dichoso Black Friday, quiero creer que cada vez somos más los objetores de este festival de compras que en algunos magacines celebraban informando desde el centro logístico de esa gran empresa que está dejando al mundo sin cartón. Me quedo con el negro de los básicos de armario que tan bien sienta a las rubias, tanto como la crónica de sucesos a la televisión. En formatos periodísticos, documentales o de ficción, la pasión por el género negro no se agota y las productoras audiovisuales han encontrado un maná al revisitar asesinatos mediáticos para las plataformas globales. Los crímenes sortean de maravilla las diferencias culturales. El true crime brilla y en Mediaset lo están sabiendo explotar estos días.

El domingo pasado emitieron en Telecinco el capítulo dos de “Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof” que puede verse desde finales de octubre en HBO Max. Son seis episodios pero es el segundo el que cuenta con muchos minutos de entrevista a Dolores Vázquez y da sentido al título de la serie de Unicorn Content. Más de dos millones y medio de espectadores descubrieron a aquella «amiga» de la madre de Rocío Wanninkhof encarcelada por el asesinato de la joven. Fue líder de audiencia en el prime time con un 18,2 por ciento de cuota de pantalla, superando así por primera vez al culebrón turco de Antena 3, «Infiel».

En «Sálvame» se zambulleron durante la semana en el asunto sin complejos con su estilo estridente desplazando a un reportero hasta el descampado en el que encontraron el cadáver. El enviado especial a Mijas, apostado en la casa de Antonio José, el entonces novio de Rocío -«la última persona que vio con vida a la joven», dice el rótulo- espera mientras Belén Esteban, que ha hablado con Dolores, denuncia que los responsables de su injusta condena no hayan pedido perdón. Hasta que entró en directo por teléfono Alicia Hornos, la que faltaba, la madre de Rocío, indignada por el «montón de mentiras» que está diciendo su ex y amenazando con hablar cuando sea su momento.

Por si a algún despistado se le pasó verlo, repetición de la jugada el viernes noche en Cuatro. Vuelta con las declaraciones más íntimas de Dolores Vázquez comentadas por quien consiguió la entrevista y es productora ejecutiva de la serie, Toñi Moreno, que cubrió el caso. De previa al episodio, un coloquio con las claves. Al acabar, más plató con el análisis post-capítulo. Estrategias de jornada liguera que también funcionan genial con ciertos contenidos por sabidos que sean.