La Plataforma No Als Àmbits Imposats de la Comunitat Valenciana (CV) fue creada en abril de 2021 y está compuesta por unos mil doscientos profesores, contando con miles de simpatizantes en todas las redes sociales. Estamos en: https://sites.google.com/view/plataforma-noalsambits/inicio, donde particularmente se pueden encontrar trabajos y reflexiones que fundamentan nuestra postura.

Muchos docentes venimos mostrado nuestra preocupación por la imposición arbitraria y unilateral del trabajo general por ámbitos (fusión o agrupación de dos o tres materias, impartidas por el mismo profesor) en 1º de ESO, lo que significa, en la práctica, la desaparición de las asignaturas integradas. Desde la referida plataforma se cuestiona esta obligatoriedad por los daños formativos que está ocasionando al alumnado. Nos dirigimos al secretario autonómico de educación, Miguel Soler, por su empecinamiento personal en establecer un pensamiento único en un asunto de tanta transcendencia.

Sr. Soler, ¿por qué intenta desprestigiar al profesorado crítico diciendo que no nos adherimos a la ‘nueva’ pedagogía?

Básicamente, su ‘nueva’ metodología educativa se basa en propiciar el aprendizaje por descubrimiento autónomo del alumnado mediante proyectos (con la asignación de un papel auxiliar al profesorado), lo que implica la integración de materias, así como la sustitución del conocimiento por unas capacidades generales, vacías de contenido. Todo ello tiene un siglo de antigüedad, aunque con diferentes nombres, habiendo fracasado en todos los intentos de aplicación. En la actualidad, estos principios pedagógicos están siendo de nuevo muy cuestionados por la investigación educativa, con estudios especialmente críticos por los resultados negativos obtenidos. El alumnado más desfavorecido socioeconómicamente es el que más sufre la pérdida de conocimientos producida.

No ha contado ni con el criterio de los departamentos didácticos ni con el de los claustros de profesores a la hora de realizar su imposición generalizada del trabajo por ámbitos. Nuestra mayor crítica es que su medida perjudica el aprendizaje del alumnado, según señala la investigación educativa. Se impusieron como excusa por la pandemia el curso pasado y posteriormente se han consolidado este curso, sin haber realizado una evaluación previa de este cambio organizativo y académico tan radical. ¿Por qué está jugando con la educación de los hijos de muchas familias de la CV?

Sr. Soler, ¿por qué actúa en contra de uno de los principales elementos formativos del alumnado?

La enseñanza secundaria debería garantizar el principio de especialidad docente. ¿Por qué obliga al profesorado a impartir materias de las que no son especialistas? ¿Por qué atenta contra uno de los principios fundamentales de calidad educativa? ¿Por qué se empeña en destruir lo que funciona de nuestro sistema de enseñanza?

Sr. Soler, ¿qué pruebas científicas tiene para asegurar que los ámbitos harán que disminuya el fracaso escolar?

Ninguna, porque no las hay. Tampoco hay ningún estudio que correlacione el número de asignaturas del alumnado de 1º de ESO con el fracaso escolar. Hay países como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, que tienen el mismo número o más, pero la mitad de fracaso escolar que España. Hay que actuar e investigar, pero no regalando los aprobados.

Sr. Miguel Soler, ¿qué podría hacer para mejorar el rendimiento escolar?

Inversión educativa que implique una bajada estructural de las ratios, más recursos materiales y humanos que permitan atender mejor a la diversidad del alumnado y una formación docente específica por especialidades, que en la actualidad apenas existe.

Sr. Soler, llegamos a la pregunta clave: ¿por qué en la gran mayoría de institutos no se están aplicando los ámbitos en 2º de ESO?

Tenemos datos de cerca de la mitad de los centros de la CV (quizás la Conselleria los tiene más completos), que arrojan una contundente información: más del 90% no están desarrollando los ámbitos en 2º ESO, por ser voluntarios este nivel, lo cual nos permite constatar que el profesorado no los quiere en su práctica docente porque están perjudicando el aprendizaje y el futuro de nuestros adolescentes.

Sr. Miguel Soler, deje de destrozar la educación en la CV, permita un análisis serio entre profesionales y márchese.