Según dicen, hay veces que hay que mirar atrás para impulsarnos hacia el futuro, pero resulta necesario añadir que sea «sin olvidarnos del presente».

Y es de este presente, en el que abordamos un cambio de paradigma, donde no sólo debemos centrarnos en las artes y las ciencias, sino que también hemos de ser conscientes, y adaptarnos, a la tecnología y su desarrollo para buscar el beneficio de la sociedad, ya que hoy, más que nunca, son más que necesarias las herramientas colaborativas que permiten trabajar en equipo y adelantarnos a los problemas, previéndolos y solucionándolos antes de que se materialicen si quiera.

Tecnología que ha venido para quedarse y que, en el campo de la ingeniería y de las instalaciones industriales, nos permite prever el transformado espacio para que una parte pueda adaptarse al todo y el todo pueda ser adaptado a una parte.

Y ahí, en el campo de la ingeniería, es importante conocer y utilizar el Building Information Modeling (BIM), como metodología de trabajo colaborativa en el área digital que nos permite planificar, dibujar, diseñar, gestionar y construir como un todo. En esta metodología, no sólo es importante la información gráfica del proyecto, sino que además se cuenta con una visión holística de cada elemento, permite gestionar cada parte no sólo con relación al espacio sino con un análisis de rendimientos y costes.

Y si algo nos está enseñando la pandemia sanitaria, y esta crisis energética, es que, en construcción e infraestructuras, la sociedad se merece que seamos capaces de gestionar de manera eficiente con empleo tanto de elementos pasivos de origen natural, o revalorizado, como con el empleo de elementos activos de origen tecnológico que garanticen la seguridad, el confort y el bienestar del usuario de las infraestructuras, sin dejar de lado el progreso social y medioambientalmente sostenible que todo proyecto debe tener en su ADN.

Y eso es lo que tenemos que hacer, modelar como un todo, con una metodología de trabajo digital colaborativo que permita una gestión eficiente de todo proyecto, y para conseguirlo: trabajo y construcción con modelo en equipo, transversal, de todos los agentes y disciplinas que formamos parte del ecosistema de un proyecto de construcción, para que cada elemento individual forme parte de un todo y, en particular, las instalaciones industriales que forman parte del proceso de construcción, estén modelizadas en BIM.

Y es que, en ejecución, con esa tecnología, cualquier modificación permite ser contemplada en tiempo y forma con el fin de que constructores puedan implementar y usuario final pueda llevar a cabo el mantenimiento y conservación de estas en condiciones óptimas, eficientes y seguras para el operador. Y así garantizar, en el ámbito laboral, el cumplimiento normativo en materia de seguridad y salud, con el fin de dejar de lado lo que hasta ahora es común, que si algo se olvida a la hora de redactar proyectos estas no son otras que las obligaciones que el RD 1627/1997 impone, las de tener en cuenta los posibles trabajos posteriores en el Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud que da lugar a indefiniciones e inseguridades a la hora de mantener o conservar una infraestructura. Hecho que, normativamente, se sanciona y persigue.

Y BIM es la herramienta que nos permite ejecutar estas obligaciones en condiciones de seguridad y por eso, desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana-COIICV- volcados en la transformación digital de nuestra sociedad y servicios, apostamos por esta tecnología desde hace ya algunos años, para que compañeros y clientes se beneficien de un proceso transparente y eficiente, donde previamente, pueden haberse realizado las simulaciones pertinentes que eviten los posteriores errores, interferencias e incumplimientos en ejecución. O se pueda analizar y determinar el consumo energético o los costes de mantenimiento para optimizar el funcionamiento de una infraestructura y que el resultado sea un ahorro significativo de tiempos de ejecución y de costes soportados durante la fase de construcción y posterior mantenimiento.

Y con el fin de continuar promocionando el proyecto y asentando entre nuestros compañeros Ingenieros Industriales la metodología BIM, para tal fin, además, sentimos el apoyo de la Generalitat Valenciana, en general, pero en particular de su Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, de su Secretaría Autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética y de su Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, a quienes les agradecemos el interés mostrado en nuestro proyecto de divulgación de la metodología de trabajo digital, el BIM.

Y es que no hay más que trabajar todos juntos para que la sociedad se vea beneficiada.