Dentro de nuestra ya larga trayectoria en defensa de la Formación Profesional y su profesorado, con más de 35 años de historia, el sector de las trabajadoras y los trabajadores de la Enseñanza de UGT Servicios Públicos País Valenciano, organiza, en colaboración con UGT-PV y el periódico Levante-EMV, las decimocuartas jornadas de Formación Profesional, que llevan por título « El profesorado, motor del cambio en la Formación Profesional y que se celebrarán los días 1 y 2 de abril de 2022 en la sede de UGT-PV, calle Arquitecto Mora 7, de València.

Tras el tercer Plan de Impulso y Mejora de la FP en la Comunidad Valenciana (con 176 millones de euros de presupuesto) llegó el primer Plan Estratégico de Formación Profesional y su segunda fase, el Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento económico y social y la Empleabilidad, de carácter estatal, que asigna a la Comunidad Valencia el 14% de sus fondos este curso, lo que suponen más de 37 millones de euros. Al mismo tiempo el Gobierno anunciaba la llegada de los Fondos Europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya distribución coincide con la reforma educativa de la LOMLOE y la asunción por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional de las competencias relacionadas con la FP para el Empleo. Con la aprobación definitiva de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (su presupuesto 5.474,78 millones de euros) finaliza un ciclo de transformaciones profundas en la Formación Profesional en nuestro país.

Ha llegado, pues, el momento de que nos detengamos y reflexionemos sobre cuáles son los aspectos esenciales de estos cambios radicales, centrándonos en el aspecto más importante de todas estas transformaciones, en el músculo que la tiene que hacer funcionar, es decir, en el profesorado de FP.

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana son más de diez mil los profesores y profesoras que trabajan en la FP y es a ellos y a ellas a los que van dirigidas estas jornadas. UGT-PV espera que los temas susciten el interés, ya que están ligados al futuro profesional del colectivo en un momento tan transcendental de reforma y cambio como el que vivimos. Para ello, hemos realizado una gran campaña de difusión en los centros educativos de Formación Profesional, invitando a participar en nuestras jornadas. Esperamos poner luz sobre todas las preocupaciones del grupo y esperamos, en la medida de lo posible, no defraudaros. Su opinión, así como su valoración de la situación de la FP en el momento actual es muy importante para el sindicato UGT.

Nos acompañarán en estas jornadas expertos, agentes económicos y sociales, representantes de asociaciones del profesorado de FP y responsables políticos en la gestión de la FP, tanto a nivel estatal como autonómico, de los que esperamos –especialmente de estos últimos– obtener las respuestas que el profesorado necesita en el momento actual.

Desde UGT-PV queremos subrayar, por su importancia, el papel fundamental que lleva a cabo la FP, desde la aprobación de la Ley integral contra la violencia de género y la Ley de igualdad, en los estudios formativos para la promoción de la igualdad de género en todos los ámbitos de nuestra sociedad, especialmente en el ámbito laboral. Además, es importante recordar a las diferentes administraciones la necesidad de implementar políticas que ayuden a reducir la brecha de género en la elección de gran parte de itinerarios formativos de FP por parte del alumnado y apostar por la empleabilidad.

Como sindicato de clase, UGT vela, vigila y lucha para que todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la Enseñanza y, en nuestro caso, de la Formación Profesional mantengan y consigan las mejores condiciones laborales y socioeconómicas posibles, protegiendo a todas y a todos sin excepción.