Cada ciudad tiene su «milla de oro» y algunas cadenas de televisión también. Así llaman en Atresmedia a la gran avenida donde residen ‘Pasapalabra’, ‘A3 Noticias 2’ y ‘El Hormiguero’ en horario de máxima audiencia. La competencia no se resigna, pero se esfuerza en brillar en otras franjas. Telecinco tenía las mañanas y las tardes, pero ‘Sálvame’ ha entrado en barrena y ninguno de los cambios que están planteando parecen capaces de salvarle. El mes de marzo ha acabado con los que se encontraron con el éxito de las delicias turcos a la hora de la merienda mandando en los rankings de audiencia con dos puntos y medio de ventaja, la mayor diferencia con Telecinco en los últimos veinte años.

La crisis total del programa marca de la casa es también el declive de la manera de hacer de sus creadores, con ese gran nombre que les define: La Fábrica de la Tele. Solo les faltaba protagonizar un caso de tribunales, la Operación Deluxe, una trama de espionaje a famosos y famosillos, es decir, a sus propios colaboradores a través de otro de ellos. Al parecer Gustavo López era quien conseguía la información confidencial gracias a un policía, amigo del padre de este paparazzi, cometiendo presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos. Según se ha publicado, la productora era la propulsora de la búsqueda y obtención de la información íntima reservada. Ellos lo niegan.

La historia viene de lejos, pero sin duda este es el mejor momento para ser aireado y acabar de estropear el mecanismo de relojería que ha hecho girar a ‘Sálvame’ durante trece años. Antes se había despedido a Paz Padilla, enviando al destierro a los directores David Valldeperas y Alberto Díaz, y a la que fue también directora, luego presentadora y adalid de Rocío Carrasco, Carlota Corredera. Entre lo nuevo, ‘Lo de Belén’, Belén Esteban, por supuesto.

La de Ciudad Lineal intenta ser presentadora de un programa de testimonios al estilo del afortunadamente desaparecido ‘El diario de Patricia’, pero no es lo suyo y tampoco lo de los demás, ni siquiera de los fieles seguidores de la que puede haber perdido el título honorífico de ‘princesa del pueblo’. Hasta han recuperado la sintonía original de la cabecera, una canción de los ochenta de Bibiana Fernández.

Solo les queda ‘Supervivientes’, la baza para renovar el universo Mediaset con nuevas estrellas, planetas y satélites.

El primero de los 16 concursantes confirmado es Nacho Palau, el ex de Miguel Bosé residente en Chelva. El juego continúa.