Perestroika, finales de los 80. El primer vuelo de mi vida. Cruda Unión Soviética. Esta experiencia la dejo para otra ocasión, quizás con un café en la mesa. Historia de la danza. Los ballets rusos de Diáguilev 1909 con los mejores bailarines del Teatro Nizhinski. Causó sensación en la Europa occidental; su influencia, perdura hasta hoy día. Diáguilev viajó por Europa captando estilos por todo el continente. Su objetivo, reeducar Rusia poniendo a su alcance el arte extranjero. El Ballet era venerado, convertían a l@s bailarin@s en héroes/heroínas nacionales. Vaganova, Anna Pávlova, Maya Plisétskaya, Galina Ulánova, Baryshnikov…

Nuréyev (1938-1993), vivió, hizo, habló sin miedo. El desertor de la URSS, época de la interrupción de la vida multicultural soviética causada por la Segunda Guerra Mundial. Gozó del privilegio excepcional de poder viajar fuera de la Unión Soviética, rompió las reglas en cuanto a asociarse con extranjeros. Al darse cuenta de que probablemente no se le volvería a permitir viajar fuera de su país, en plena Guerra Fría, pidió asilo político. 1961. Estaba en París.

«Quiero ser libre», clamó el bailarín. Una frase pronunciada en inglés que cambió para siempre el destino de la danza occidental. Delante, la KGB, quien no pudo hacer nada para impedirlo. La URSS perdía a una de sus emergentes figuras artísticas. El resto ya es historia de la buena.

1945. Churchill con su Telón de acero, un amenazante Stalin refiriéndose a la guerra civil rusa, todo sigue vigente. Putin lanzó sus amenazas, fueron ignoradas.

No hemos aprendido a identificar perfiles maquiavélicos, psicopáticos y llevamos varios. Ciertas personalidades no razonan, solo se las puede ganar.

Ahora la OTAN y la UE están más reforzadas. Creíamos que eran seguras, se demuestra que hay que fortalecerlas.

América, con Biden, dialoga. La posible unión de Finlandia y Suecia este verano en el aire. Avance.

1949. Amenaza de la guerra nuclear.

2022. Amenaza de crisis nuclear.

¡Hundir la flota!

¿Inventará Putin otro Pacto similar, el que fue de Varsovia?

El maquiavélico no acepta el acercamiento de la OTAN y UE a la exrepública soviética, a la que Moscú considera parte de su identidad y de su espacio de influencia. Sus magnates repartidos por todo el mundo como si occidentales fueran. Cruzó el límite, una invasión. Barbarie del pasado, ahora del presente. Aniquilando al pueblo. Sí, sucedió -Georgia y Crimea-; esto no justifica que vuelva el salvajismo. También hay otras guerras.

Las sanciones dan margen a las negociaciones, ejemplo europeo controlando más violencia. Quizás no sea lo correcto ofrecer armas a un pueblo atacado, aunque la moral pesa y cuesta ver como el número de muertos aumenta, dejando a las personas indefensas.

Estamos en guerra. Lo notamos, hay consecuencias políticas y humanitarias. Inflación, crisis energética -somos dependientes-, crisis industrial y la economía se tambalea.

Fomento de segregación. Un@s sienten la guerra suya, solidari@s, evaluando moralmente la situación; otros convocan huelgas.

No es broma, 5 millones de desplazad@s . Un genocidio, una crueldad con efectos psicológicos. ¿Cuestionamos la veracidad? Bombardeos, muertes, fosas comunes, armas no convencionales, abusos a los derechos humanos, violaciones, desigualdad social, pobreza, rabia, frustración, odio, despecho, desprecio hacia quien mató y atacó a los nuestros. Las guerras cargan emocionalmente sobre quienes somos de una manera imborrable. 

El problema psicológico generacional que seguirá latente. Sin evolución, un retroceso.

Se necesitó un impulso externo, el Plan Marshall, para reflotar una Europa castigada por la guerra y con ello, cómo no, el Plan Mólotov (Comecon).

Ahora se necesitará un Marshall multiplicado por mucho. ¿Dónde está el Pacto obligatorio de Comunicación y Negociación entre los Bloques? Quimera.

Costará regenerar los daños morales y emocionales. El esfuerzo por conseguir un desarrollo y una evolución para serenar, apaciguar nuestras vidas, la moral y nuestra conciencia. Anticiparnos para ver que de nuevo hay vidas en manos de un perturbado.

2022. Régimen títere, frustración. No me vale oír ni decir que la historia se repite. Cambiemos la historia, usemos esfuerzos mejorando lo que de verdad importa, algo así como el cambio climático. La sociedad está en contra de la opresión y a favor de la libertad. 

Todas las esferas se ven afectadas por los horrores de una guerra, la cultura no es ajena a ella. La obra de Edgar Degas Bailarinas ucranianas. La soprano rusa pro-Putin Anna Netrebko vetada de la ópera de Nueva York y sustituida por la ucraniana Liudmyla Monastyrska. La bailarina Olga Smirnova abandona el Bolshói por decisión propia, ahora está en Ballet de Holanda. Dasha Zhukova cierra su museo en Moscú.

El director del Bolshói, Vladimir Urin, firma una carta contra la guerra. Putin sugirió fusionar la dirección del Bolshói con el teatro Mariinsky de San Petersburgo bajo la dirección de un hombre leal al presidente. ¿Urin destituido? Nuréyev sigue vivo.

Me trasladé a Reino Unido en 1993, un Brexit ahora. La anécdota de Vanessa Redgrave cuando trajo a Londres una compañía de Chechenia y actué con ellos, otro café. Volví al bloque del Este en 2000, después de viajar por varios continentes y multitud de países: otro café (llevamos 3). Formándome con díscipul@s de Marie Rambert (Varsovia 1888- Londres 1982), fundadora de la compañía de danza Rambert (1926) como también de su escuela. Colaboró con los ballets rusos de Diáguilev (1912).

Diáguilev trabajó con Georges Braque, Juan Gris, Jean Cocteau, Joan Miró, Pablo Picasso, André Derain o Giacomo Balla, entre otros, siendo el promotor fundamental del intercambio artístico entre Rusia y el resto de Europa a comienzos del s. XX. A su vez, confió en músicos reconocidos como Stravinsky, Falla, Rimski-Korsakov o Poulenc.

La danza actual es fruto de las pautas marcadas por aquel grupo de artistas, despertaron la nueva época del cambio de siglo. Los Ballets Rusos se nutrieron del mundo de la fantasía erótica: homosexual, heterosexual o indeterminada. Consiguieron abrirse paso en el mundo del arte y posicionarse en la primera línea de la danza de vanguardia. 1909.

En cultura hubo evolución, esperanza y libertad, pero llegó la guerra.

Soy del 75.