Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Alta Definición

Maite Mercado

Cosas de La 2

Un documental de la televisión francesa exhibe el Santo Grial de València

Aunque puede sorprender, no todos saben que el Santo Grial que obsesionaba al doctor Jones padre está en Valencia desde hace muchos años y no en Petra. A punto de morir, su hijo Indiana vierte sobre él agua derramada desde la sencilla copa de madera curando de inmediato la herida mortal.

A Steven Spielberg, sin embargo, no le interesó el periplo hispano de la reliquia desde que, según cuenta la tradición, el diácono Lorenzo, después quemado en la parrilla y santo, la pusiera a salvo en casa de sus padres en Huesca en el siglo III. Fue escondida en distintos sitios hasta descansar en el monasterio de San Juan de la Peña más de trescientos años, del siglo XI al XIV. De allí acompañó a la corte de la Corona de Aragón hasta llegar a Valencia de la mano de Alfonso el Magnánimo, que la entregó en 1437 al Cabildo Catedralicio, hasta ahora, luciendo en su espacio reservado, la Capilla del Santo Cáliz.

Esa ruta por monasterios, catedrales y palacios que no inspiró a los guionistas de Hollywood es la que recorren la arquitecta y actriz Leonor Martín y la también actriz, pero historiadora Lidia San José en el último episodio de «Los pilares del tiempo», un programa de divulgación histórico-arquitectónica que comparte objetivos y narrativa visual con otros espacios documentales como «Ingeniería romana» o los de DMAX.

El formato producido por RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual utiliza un escáner que convierte cada construcción en una nube de puntos que permite diseccionarlos como si fueran maquetas; elevarlos, hacerlos girar para ver sus arcos y bóvedas, extraerlos de las rocas o ver pasadizos escondidos. En cada localización, un experto bien elegido complementa las explicaciones sobre los orígenes y los usos del edificio.

El capítulo sobre los distintos muros que han protegido el Santo Grial más verosímil es el tercero de los diez que se han producido, tan interesante como los ya emitidos «Al Ándalus: la conquista del agua» y «La Mancha: tras los pasos del Quijote».

El programa de los jueves a las 22.00 horas en La 2 permite acercarse con otra perspectiva a lugares que conocemos y descubrir rincones a los que no se puede acceder. La representante de la Asociación Camino del Grial a punto estuvo de llorar por estar a medio metro de los sarcófagos de los primeros monarcas aragoneses. Si quieren disfrutar de una espectacular recreación de la catedral de València, no se pierdan en RTVE Play «Los rastros de la reliquia». A partir del minuto 42.

Compartir el artículo

stats