Ante la discusión abierta en nuestro país sobre si el CNI espió a líderes independentistas, y si lo hizo de manera individualizada, no indiscriminada y siempre bajo control judicial, es imprescindible señalar dos cosas para no perderse, la primera, por obvia, que los Jueces son Estado con todas las letras y la segunda, mas retorcida saber lo que Appel , el fabricante de los teléfonos móviles implicados en el episodio que estamos viviendo, considera como Estado. Aquí resbalan muchos.

               Nota “oficial” de Apple (https://support.apple.com/en-us/HT212960) fechada el pasado 23 de Noviembre bajo el título: “Acerca de las notificaciones de amenazas de Apple y la protección contra ataques patrocinados por el estado”

               “Las notificaciones de amenazas de Apple están diseñadas para informar y ayudar a los usuarios que pueden haber sido atacados por atacantes patrocinados por el estado. Estos usuarios son seleccionados individualmente por quiénes son o qué hacen. A diferencia de los ciberdelincuentes tradicionales, los atacantes patrocinados por el estado aplican recursos excepcionales para atacar a un número muy pequeño de personas específicas y sus dispositivos, lo que hace que estos ataques sean mucho más difíciles de detectar y prevenir. Los ataques patrocinados por el estado son muy complejos, su desarrollo cuesta millones de dólares y, a menudo, tienen una vida útil corta. La gran mayoría de los usuarios nunca serán objeto de este tipo de ataques.

Si Apple descubre actividad consistente con un ataque patrocinado por un estado, notificamos a los usuarios “objetivo” de dos maneras:

Se muestra una Notificación de amenaza en la parte superior de la página después de que el usuario inicie sesión en appleid.apple.com.

Apple envía un correo electrónico y una notificación de iMessage a las direcciones de correo electrónico y números de teléfono asociados con la ID de Apple del usuario.

….” .

               Pensemos en la siguiente situación que es algo mas que hipotética: Un Juez si asocia con todo rigor y legitimidad un número telefónico asociado con el nombre de una persona que según su parecer debe ser vigilado. Puesto que Apple (podríamos contar una historia análoga de los teléfonos Android) se toma la libertad de ejecutar en su teléfono un sistema que les permite saber si un aparato está libre de espionaje sospecha o bien esta en alguna fase de ello (targeted, infected passive, contacted etc. según las jergas) y ello ocurre con total independencia de lo que haya autorizado el juez. A Apple le importa un bledo lo que diga el Estado, Apple se autoasigna el papel de decidr a quien avisa o no.

               Los delitos por el que el Juez haya tomado la decisión de autorizar la actuación son muy diversos y solo él, representante del Estado, tiene autoridad exclusiva. En su momento el objetivo fue El Chapo y en la actualidad potenciales terroristas, traficantes de drogas, financieros de dinero ilícito, etc. Da igual Appel hace lo que sus intereses económicos le aconsejan. ¿El Estado? ¿Qué es esta antigualla?