Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

candau

RASO Y JUNTO AL PALO

Julián García Candau

Mestalla y El Madrigal, dos recintos centenarios

La peor noticia para el Valencia Club de Fútbol fue que los hermanos Juan y Fernando Roig se desvincularon del mismo con la venta de sus acciones. La mejor noticia para el Villarreal fue que Fernando adquiriera la mayoría accionarial de la sociedad y con ello la elevara a una posición inimaginable, a un puesto entre los grandes de Europa. En València ciudad se vislumbra nueva acción fallida de Peter Lim y el estadio sigue siendo un monumento al despropósito. En el viejo campo El Madrigal, ahora denominado La Cerámica, Roig está llevando a cabo la terminación arquitectónica del recinto que el año próximo cumplirá su centenario. Roig con los acuerdos con el Ayuntamiento hará del viejo estadio una joya. Será el remate a una labor comenzada hace veinticinco años en la que ha habido más glorias que desencantos. El Villarreal Club de Fútbol nacido en 1954, podrá disfrutar de una instalación modélica. La sociedad actual vivirá competiciones internacionales y, al tiempo, ha adquirido la singularidad de ser la única entidad con un filial en Segunda División y uno en la primera Liga Femenina. Caso único actual en el fútbol español.

Villarreal se ha convertido en la ciudad futbolística de la provincia. El Club Deportivo Castellón si va a celebrar su centenario aunque en condiciones deportivas y económicas muy distintas. Siempre ha cundido entre los corrillos futbolísticos que Fernando Roig quiso adquirir el Club Deportivo y los poseedores de las acciones dijeron que no podían cederlas a «un valensianet».

El Villarreal ha conseguido aportar al lenguaje futbolístico nacional el apelativo de «groguet» además de la denominación de «Submarino Amarillo». La ciudad es ahora amarilla en múltiples sentidos. Incluso el autobús urbano es el groguet.

El color tiene una historia muy singular. Tras la Guerra Civil, Villarreal se quedó sin futbol federativo. El Club Deportivo Villarreal, camiseta blanca y calzón negro, desapareció y nunca quedaron claras las razones de tal disolución aunque lo más certero, sin entrar en detalles, fue la cuestión económica. El fútbol se reanudó con campeonatos locales de peñas. Una de ellas el Club Atlético Foghetecaz, iníciales de los fundadores y de ahí que comenzara con la F de Font, José María, el portero) decidió federarse en asamblea que se decidió por un voto. Manuel Vilanova Pesudo, que había hecho cursos de gestor administrativo en València, fue encargado de adquirir los nuevos equipajes para el C.A.F. Manolo Vilanova, padre de un reciente alcalde de la ciudad, regresó con camisas amarillas lo que sorprendió porque se esperaba continuar los colores del Club Deportivo. Manolo Vilanova confesó que no había encontrado blancas y pensaba que con el sol el amarillo acabaría perdiendo color.

El Valencia no podrá celebrar el centenario de su estadio, inaugurado el 20 de mayo de 1923, con el partido Valencia-Levante, porque Lim no habrá cumplido la obligación de finalizar las obras. El Madrigal, ahora La Cerámica, abrió sus puertas el 21 de agosto del mismo año con el partido Club Deportivo Castellón y Cervantes, ambos de la capital de La Plana.

Se da la circunstancia de que Mestalla tiene origen territorial por la acequia del mismo nombre y El Madrigal porque está enclavado en la partida del término municipal así denominada. Ambos recintos serán centenarios el próximo año, pero mientras el Valencia cumplió sus cien años en 2019, el Villarreal Club de Fútbol, heredero del Club Atlético Foghetecaz, nació en junio de 1954.

Compartir el artículo

stats