Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

alberto soldado

Tribuna

Alberto Soldado

El mes de los clubes

Bicorp conquista su octavo titulo de Raspall y lo celebra a lo grande. Derrotaron sus chavales a Xeraco, que es el rey de la competición, con 17 titulos.

Luce la publicidad de su cooperativa agrícola en defensa de la oliva, una de sus principales fuentes de riqueza. La calle mira al templo parroquial, como testimonio de la búsqueda de la eternidad de un deporte que acompaña a las almas que han sufrido y gozado con las hazañas de sus pelotaris, o con las legendarias partidas que allí disputaron Jerónimo de Navarrés o el Xiquet de Llanera. Allí en Bicorp, donde ‘molt’ es ‘mucho’, y ‘meua’ es ‘mía’, la calle se llena de espectadores que sufren animando a los jugadores que hoy representan la historia del club nacido a mediados de los ochenta cuando desde este mismo diario se impulsó el campeonato de clubes de la especialidad. De la comarca recordamos participaciones de Quesa, Navarrés, Anna, Bolbaite... También de Millares, enclave al que se llega tras un tortuoso puerto que cruza la Muela de Cortes. Cuántas gentes de Bicorp recorrían diariamente ese trayecto para trabajar en la desaparecida fábrica de los hermanos Merino de Millares, la de los pantalones Lois… Nada de eso queda en Millares, ni en Bicorp. La pelota parece un recuerdo en el resto de la comarca. Antes salían en los periódicos…dejaron de hacerlo y se olvidaron de jugar. En Bicorp queda la pilota valenciana y los éxitos de sus pelotaris, gracias a los cuales este pueblo parece sobrevivir en la memoria de las gentes. Larga es la lista de jugadores que han hecho historia. Sin duda Armando es el más destacado, y con él, los tres que han conquistado este titulo: Victor, Mario y Borja. De Bicorp es Mar, la reina del raspall y la reina mundial del One wall. Allí, en Bicorp, juega Victoria, la mejor pelotari del momento.

La final del autonómico es una de las grandes finales del año; en razón a la historia acumulada, a la cantidad de pueblos y jugadores que moviliza. Y sin embargo la producción televisiva de esta final corrió a cargo de la Federació de Pilota Valenciana que la entregó a A Punt para que se emitiera… a través de su página web. Algo parecido sucedió con la final de Palma disputada en Agost, que tuvo que emitirse por la web de la Federació. En Agost ganó el equipo de Relleu. Que alguien salga en defensa de las máximas competiciones de los clubes. El día que los clubes desaparezcan por falta de motivaciones la pilota sufrirá un rejonazo de muerte.

La víspera, en la rehabilitada cancha de Aldaia, se cerraba el Individual de Galotxa con un espectacular duelo entre Jesús Saiz y Moro. Venció el de Massalfassar por 70 a 55. Este retorno de Moro, un pelotari de postín, al reinado de la especialidad, supone una inyección de autoestima y de prestigio para una competición que nació abarrotando la cancha de Alfarp y que merecería más atenciones. Hay campeones en distintas categorías pues se procura fomentar la participación y el reparto de satisfacciones. El sábado se homenajeó a un grande de la especialidad, una verdadera leyenda como Rafa Ortiz. Quiso estar acompañado de Colorado. Imagen entrañable. Definitivamente el mes de julio es el mes de los clubes.

Compartir el artículo

stats