Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

alberto soldado

Va de BO

Alberto Soldado

Edicom, o la humildad del Interpobles

FEn las instalaciones vanguardistas de la empresa Edicom, en el Parque Tecnológico de Paterna, una multinacional valenciana con presencia en más de setenta países ha congregado a los clubes , directivos y jugadores que participarán en la edición trigésimo sexta del Interpobles de Galotxa, la competición por excelencia de las canteras de los clubes. Ni el sofocante calor ha impedido una amplia presencia del colectivo participante en una de las grandes competiciones federativas. Ninguno de los jugadores, de los directivos acude a la cita por un interés particular. Todos lo hacen llevados por una ilusión que trasciende el momento para proyectarse hacia el futuro, hacia el cultivo de esta manifestación: “ens agrada la pilota, i eixa es la raó principal per la que estem ací”, manifiestan desde las entrañas de la pilota aficionada.

Un joven de Riola, espigado, se acerca a saludar al cronista, acompañado de su padre. “Este es el meu fill, el mateix que comentava Eusebio en un reportatge que vosté publicà”. Y el cronista agradece ese gesto. El padre quiere llevarse una foto del momento. Quien sabe si algún día recordará con emoción ese día en que participó en la presentación del torneo que vertebra la promoción entre los nacidos y residentes. Es la genética del Interpobles-Edicom.

-Sap el que diu Eusebio?, pregunta el padre. Y el mismo responde: “Este xiquet m’ agrada perquè a la seua edat jo jugava la meitat que ell..”

Y uno le responde:: “ si aixó ho ha dit Eusebio no cal parlar més. Xiquet, continua i disfruta de l’esport”.

Y surgen espontáneos los recuerdos de los inicios del torneo de Galotxa, cuando Riola fue uno de los pioneros con Micalet, los hermanos Boles, el hermano de Eusebio, el auténtico Eusebio, Capellino, El Roget…

El presidente José Daniel Sanjuán se despide de los clubes. “Teníamos miedo a la pandemia pero los clubes han respondido y aquí están más de cien equipos y cuarenta pueblos para demostrar que el trabajo desinteresado es el mejor valor de este deporte”.

No han faltado los alcaldes de Vilamarxant y de Godelleta, que acogerán las finales de las modalidades de trinquet y de carrer. El primero apuesta por conocer más modalidades y es buena oportunidad acoger una final tan importante. El de Godelleta habla del espíritu creativo de la Sociedad Pelotari, su convencimiento de que inicia una nueva etapa y “de un proyecto para recuperar la pilota en la comarca de la Hoya de Buñol…”

Vicente Vilata Tamarit es el creador de este “imperio” nacido en València, hijo de labradores de la Ribera, de gentes sencillas, trabajadoras, humildes. Se le nota satisfecho, entre gentes sencillas, trabajadoras y humildes que aman el deporte. El Interpobles es grande en la medida que una empresa multinacional lo respalda. Agradece a la pilota, tan humilde, esa confianza en Edicom, tan poderosa.. Esa expresión sólo puede salir de alguien educado en el respeto a los valores profundos. Confía, el dueño de este imperio, en que la pilota valenciana siga confiando en Edicom. Esa cercanía con un deporte humilde es el espejo de lo que quiere para sus empleados: que cada uno de ellos se sienta partícipe de este gran proyecto. Hoy no se entiende la pilota y la Galotxa sin la obra de un hijo de La Ribera.

Compartir el artículo

stats