El principal reto que nos marcamos desde la Generalitat Valenciana con la creación de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) fue impulsar todas aquellas iniciativas y proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida y bienestar de los vecinos y vecinas de los municipios que más sufren la despoblación.

Para ello, era absolutamente necesario aprovechar todas las potencialidades que tienen estas localidades y poner en valor sus atractivos naturales; su gastronomía, sus monumentos y sus fiestas, entre otros. En esa línea, impulsamos una estrategia bien definida que tiene como objetivo ese gran reto que es cambiar la tendencia y frenar la despoblación. Pero eso no se conseguirá mientras no haya opciones económicas que hagan atractivo «quedarse en el pueblo». Nuestro trabajo persigue, precisamente, crear esas nuevas oportunidades que contribuyan a reactivar la economía local.

La pandemia mundial que aún estamos combatiendo ha cambiado muchos hábitos de vida. No cabe duda de que ahora son muchos más los que buscan la tranquilidad de los pueblos, fuera de las aglomeraciones, y que optan por este tipo de destinos a la hora de disfrutar de las vacaciones, o de hacer una simple escapada de fin de semana.

Y, sin duda, si hay un perfil de turista gran amante de esta forma de viajar, ese es el del autocaravanista. Personas que viajan durante largas temporadas del año y muy comprometidas con el medio ambiente. En el Observatorio de Consumo del Caravaning publicado por Celetem se indica que el gasto medio por persona y día que viaja en autocaravana es de 50 euros, lo que supone una buena oportunidad para beneficiar al comercio local.

Pero para atraer a los autocaravanistas es necesario dotar a nuestros municipios de las infraestructuras necesarias. Por ello, acabamos de publicar la resolución por la que 38 municipios de la Agenda Avant recibirán las ayudas que han pedido para impulsar los Punts Nets, nombre con el que denominamos a los puntos de vaciado ecológico. En ellos, las autocaravanas podrán verter las aguas utilizadas y reponer alguna limpia para continuar su viaje.

El año pasado empezamos una línea piloto, con los primeros seis Punts Nets que ya están en funcionamiento. Cuando acabe el año serán casi medio centenar los municipios dotados de estos puntos para atraer a los autocaravanistas y mostrarles sus grandes atractivos. Además, en esta segunda convocatoria, hemos querido ir más lejos y no solo subvencionaremos el punto de vaciado, sino también el acondicionamiento del entorno, para poder habilitar plazas de estacionamiento.

Nuestro objetivo es impulsar una red de Punts Nets de norte a sur de la Comunitat Valenciana por el interior, que favorezca la movilidad de los autocaravanistas, sirva de complemento a la red de camping (en los que sí se puede acampar) y les anime a conocer nuestros maravillosos pueblos. Una estrategia que también ayudará a potenciar la Ruta 99, que adolece, precisamente, de alojamientos, con lo que visitarlos con autocaravana se convierte en una interesante opción.

Con esta iniciativa, el Consell del president Ximo Puig toma la delantera y se prepara para aprovechar la llegada de autocaravanistas a nuestro país. Queremos animarlos a conocer el interior de la Comunitat, a disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad, el clima, la gastronomía y, de paso, contribuir a reactivar económicamente a los municipios en riesgo de despoblación.