Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

alberto soldado

VA DE BO

Alberto Soldado

El Genovés "vive" en un remoto lugar de Uganda

Caminos de tierra roja. Autobús de turistas españoles e irlandeses que vuelven de ver gorilas de montaña en el Parque Natural de Virunga. Infernal camino que con la intensa lluvia embarra y atasca al autobús. Se encuentra cerca de Ommwana Tugende, en la región de Igayaza Aquellos turistas descienden del vehículo y tropiezan con una escuelita de niños sin apenas mesas, con harapientas cortinas que separaban las aulas levantadas con barro. Preguntan. Allí hay muchos huérfanos de padres con SIDA; los más pobres entre los pobres. Y surge espontánea, en cada uno de los turistas, la llamada de la solidaridad. Aquellos niños merecían una escuela en condiciones. Y nació Adelante África, una ONG centrada en apoyar la formación en aquella comarca rural de Uganda. La escuela es un digno complejo en el que estudian niños y niñas, chichos y chicas. Todo gracias a las aportaciones voluntarias de asociaciones y particulares. El vicepresidente de la ONG es el empresario valenciano José Luis López, tan vinculado al mundo del Joc de Pilota.

Dentro del programa «Pilota Arreu del Mon», que impulsa la CIJB, se ha construido un precioso frontón de pared única en las instalaciones escolares. Ha sido posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Genovés, pueblo emblemático. El frontón para la práctica del One wall, ya luce en el patio de recreo y ya juegan los jóvenes con el entusiasmo que puede imaginarse. Uno de los profesores comenta ilusionado: «De Uganda saldrá un equipo para las competiciones internacionales». Algunos muestran una disposición especial para asimilarla técnica del juego. Tinen madera de pelotaris.

En la parte superior del muro, de manera bien visible, lucen dos palabras: «El Genovés». Así han querido bautizar esta cancha en un colegio que lleva el nombre de San José. Un homenaje al pelotari más grande que conoció la historia, al más carismático y un reconocimiento al pueblo que le vio nacer. Allá, en un rincón perdido del África remota unos jóvenes disfrutan con el Joc de Pilota, gracias a que aquel día un autobús quedó atascado en el barro rojo de aquellos caminos. Quiso el destino que ese fuese el inicio de ese frontón y ese rótulo dedicado al más grande de entre los grandes en el juego de pelota a mano y al pueblo que ha sido, es y será manantial de figuras. Esta iniciativa es la primera que contempla el programa Arreu del Món, que cuenta con el apoyo de otros municipios como Simat de la Valldigna y Godelleta. Desde el municipalismo valenciano se activa un plan de solidaridad que espera llevar el Juego de Pelota a Mano a diversos lugares del planeta y dejar grabado para siempre los nombres de los municipios colaboradores. Solidaridad, cultura, y fomento de la socialización a través de los valores del deporte.

Compartir el artículo

stats