El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia, recogiendo la Declaración Universal sobre la Democracia que adoptó el 15 de septiembre de 1997 la Unión Interparlamentaria, reafirmando los principios y prácticas necesarios para un gobierno democrático, como un recordatorio a todos los Estados del orbe de seguir construyendo democracias más fuertes, con respeto al Estado Constitucional de Derecho, los Derechos Humanos de todos sin ningún tipo de discriminación, así como sociedades civiles participativas, incluyentes y libres que trabajen conjuntamente con los entes gubernamentales con objetivos comunes de bienestar y un futuro mejor.

La Democracia no es solo un sistema de gobierno, es una forma de vida donde tanto gobernantes y gobernados basan su accionar en el respeto y la tolerancia, y el dialogo, y así lo recoge la Declaración Universal de derechos Humanos al señalar que «La voluntad del pueblo será la base de la autoridad del gobierno», frase que ha inspirado en la mayoría de países la adopción de los principios y valores democráticos.

Revisión de la Democracia siempre necesaria para no considerarla como una meta ya conseguida con la mera celebración periódica de elecciones libres, sino como un camino en el que se avanza en la medida en que la participación de la sociedad civil es cada vez mayor y más efectiva. La democracia es tanto un proceso como un objetivo y el Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar que se ha de centrar en las personas, y solo con la participación real de las mismas, personal o asociativamente, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes.

Porque, al igual que el sufragio universal, los valores de la libertad y el respeto a los derechos humanos son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Estos valores están incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y desarrollados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra una serie de derechos políticos y libertades civiles que sustentan democracias significativas.

El nexo entre democracia y derechos humanos figura en el artículo 21(3) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y establece que: «La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes».

Así se recoge también en la Agenda 20/30, en la que muchos de los retos del Objetivo 16 van enfocados a la protección de las instituciones democráticas, como, por ejemplo:

• 16.3. Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

• 16.5. Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

• 16.6. Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

• 16.7. Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

• 16.10. Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

La sensibilización en la defensa de las libertades democráticas que pretende la celebración de este Día Internacional siempre es necesaria, como se comprobó en 2020, donde proteger la democracia fue todo un reto, debido a las medidas y restricciones de emergencia que tuvieron que adoptarse para contener la pandemia de covid-19, que afectaron a derechos fundamentales, motivando que Naciones Unidas pidiera a los gobiernos que fueran necesarias, proporcionadas y no discriminatorias.

En esta defensa de los valores democráticos está profundamente implicada la FUNDACIÓN POR LA JUSTICIA con sus objetivos y programas en sensibilización en Derechos Humanos, Medidas contra la Corrupción y difusión de los ODS; apostando por una sociedad más justa al servicio de todos los seres humanos, como la que se pretende sensibilizar con la conmemoración del Día Internacional de la Democracia.