• El 25 de mayo se llevó a cabo el Taller Miradas de Ciudad en el marco del Foro Urbano València 2030 desarrollado a lo largo de todo el mes y en el cual participamos más de 1500 personas en 20 sesiones con 75 horas de reflexión nutridas por 55 especialistas en diferentes áreas temáticas. Una fenomenal concentración de inteligencia colectiva y de buenas voluntades para hacer de València una ciudad inteligente y climáticamente sostenible en 2030. Nuestra ciudad es una de las 100 seleccionadas por la UE en una Misión que podría verse afectada por la aceleración del cambio climático y por la crisis energética generada por la guerra en Ucrania y los penosos atrasos en el desarrollo de energías renovables. Inteligencia y voluntades que, en su mayoría, vienen trabajando todos los días desde 2015, con participación de la ciudadanía, en la mejora del espacio público y las dotaciones de educación, salud y bienestar en la capital del Turia.

Las seis Miradas hacia la construcción de la Estrategia Urbana València 2030 (EU-VLC 2030) compatible con estrategias acordadas a nivel nacional y europeo, fueron: saludable, sostenible, compartida, próspera y emprendedora, creativa y mediterránea. La Mesa 2 de la Mirada Compartida presentó una propuesta sustentada en reflexiones y acciones de la Plataforma El Litoral Per al Poble (PELPAP), que se remontan al 9 marzo de 2014, día de la apertura ciudadana de la pasarela peatonal del Cuc de Llum, ejecutada en 2016 por el Ayuntamiento presidido por Joan Ribó. La propuesta se titula Construcción Piloto de la Ciudad Compartida - Aprovechar los espacios disponibles de la ciudad para pensar/diseñar entre todas cómo queremos que sea - Caso del PAI del Grao.

  • El 27 de julio se llevó a cabo el último pleno de Ayuntamiento antes de las vacaciones. Con los votos favorables del PSOE y Compromis y los negativos del PP, Ciudadanos y Vox, se aprobaron las directrices para el desarrollo urbano del PAI del Grao (colindante con Parque de Desembocadura en dos de sus cuatro ámbitos o fases), con tres aspectos estructurantes: Eliminación de la continuidad de la Alameda y del trazado del Circuito de F1 y soterramientos de las vías férreas. Se entiende que la Concejalía de Urbanismo que preside Sandra Gómez presentará en el próximo Pleno (el 29 de septiembre) el esbozo que concreta estas directrices y sustituye al presentado el 22 de marzo de 2022.
  • El 9 de septiembre la Junta de Gobierno aprobó la EU-VLC 2030 que en las próximas semanas será presentada al Pleno del Ayuntamiento para buscar el máximo consenso posible en la carta de navegación de la ciudad en los próximos 20-30 años.

La imagen ilustra la que podría ser la hoja clave de la convocatoria (no concurso) de ideas por equipos para la ordenación del PAI del Grao. El formato sería en DIN A3. Levante-EMV

Las miradas se tejen con siete principios inspiradores: Horizonte amplio; perspectiva de conjunto; visión metropolitana; emergencia climática; reducción de desigualdades; desarrollo económico; planificación y evaluación y orientación a Misiones. Fruto de este cruce, la Mirada Compartida favorece la participación de la ciudadanía en la creación de políticas públicas, orientadas al bien común y la igualdad. Alguien estará evaluando el nivel de abstracción en el resultado del tejido entre las seis miradas y los siete principios que exhibe la EU-VLC 2030. Pero en el caso de la Compartida es tan elevado y etéreo que obliga a un aterrizaje forzoso, so pena de que se quede en el aire. La pista está preparada y la tiene a mano, apreciado ingeniero Jordi Peris: Es la propuesta adjunta, presentada por la Mesa 2 en el Taller realizado en el MUVIM el 25 de mayo.

El 30 de septiembre se cierra el plazo (ampliado) para entrega de las propuestas del concurso internacional de ideas para el diseño de Parque de Desembocadura por parte de los 19 despachos seleccionados, entre los cuales están Vásquez Consuegra, Tomás Llavador, Peñín y Cobe Architecture de Francia. En el jurado, presidido por el alcalde, habrá representantes de varias concejalías, de la APV y los colegios de arquitectos e Ingenieros, con asesoría de las universidades. Julio Moltó, de la AA VV de Natzaret y la PELPAP, representará a la Federación de Asociaciones de Vecinos de València.

Este es el cronograma parcial del proceso de reflexión propositiva abierto por el Ayuntamiento con el llamado a la participación ciudadana planteado de forma insistente desde el primer día del Foro Urbano hasta el último, el 31 de mayo, con la conferencia magistral de Josep Vicent Boira en Veles i Vents. Muchas cosas se juegan, Alcalde, en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Y una de ellas se localiza en el gran remate oriental del Jardín del Turia.

PROPUESTA

El ejercicio participativo de la Construcción Piloto de la Ciudad Compartida no es un concurso, sino una convocatoria pública y abierta de ideas aterrizadas en el ámbito del PAI del Grao por parte de equipos ciudadanos con la participación de políticas/os, técnicas/os y vecinas/os de cualquier barrio de València. El carácter interdisciplinar e intersectorial de los equipos es condición necesaria para poder presentar ideas.

Los equipos dispondrían, además del plano del PAI en el que solo se marcarían las principales preexistencias (el cementerio y demás edificios protegidos y el Cuc de Llum), de indicaciones básicas sobre la necesidad de contar con viviendas, servicios y comercios, sin especificaciones de ubicación, densidades, volumetrías o tipologías (que serían determinadas por cada equipo), con adecuados accesos vehiculares y peatonales y transporte público (que incluya autobuses y tranvía) en una trama vial mínima que ordene el conjunto y lo conecte con el resto del sector y con toda la ciudad.

Se trata de elaborar sólo un esbozo para lo cual se sugiere consultar esquemas, esbozos, ante proyectos o proyectos presentados en concursos internacionales o locales, o en talleres y aulas universitarias de grado o posgrado. Según un provisional recuento pueden ser más de 100 en los últimos 40 años, desde el Plan Especial de Jardín del Turia que el alcalde Ricard Pérez Casado encargó a Ricardo Bofill, presentado en La Lonja en 1982.

El plazo para conformación de equipos y entrega de las propuestas podría ser de 30 a 60 días como mínimo y máximo. La propuesta (en papel y con una breve memoria) se entregaría en la oficina o ventanilla que se indique. Habría una exposición y las autoridades y el despacho al que se encargue el diseño definitivo del PAI, explicarían las ideas ciudadanas que, en su caso, hayan sido tomadas en cuenta.