Hoy, 9 d’Octubre de 2022, los valencianos volvemos a recordar y celebrar, fieles a la tradición de nuestro pueblo y nuestra historia, la entrada del rey Jaume I en Valencia. Un hito que rememoramos, año tras año, y que nos sirve, a todos los que formamos parte y vivimos en la Comunitat Valenciana, para afirmar nuestra identidad como pueblo en torno a nuestro principal símbolo de unidad como es la Reial Senyera.

Ella es, sin duda, la que protagoniza, junto a todos nosotros, el acto principal de este día, cuando en esta mañana del 9 d’Octubre descienda solemne por el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia, recibiendo los máximos honores por ser quien encarna y acoge, bajo su simbolismo, a todo el pueblo valenciano, desde Vinaròs en Castellón hasta Pilar de la Horadada en Alicante.

Un año más, nuestra Reial Senyera’privilegio concedido por el rey Pere El Ceremoniós a nuestra enseña como gratitud al pueblo valenciano por su resistencia y defensa del territorio durante la guerra contra Pedro El Cruel, recorrerá el centro histórico del Cap i Casal. Un momento único y lleno de emoción en el que sentirnos orgullosos de lo que ella significa en nuestra historia y de lo que todos y cada uno de nosotros somos como valencianos.

En un tiempo en el que los símbolos son cuestionados e incluso ultrajados, acompañar a nuestra Senyera no debe ser motivo de controversia, sino que debe convertirse en todo un acto de adhesión a lo que significa ella para el pueblo valenciano como seña de identidad. Porque para mí personalmente, y para todo el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, la Senyera es uno de los símbolos indiscutibles de nuestro pueblo, y ya se sabe que, un pueblo que no respeta sus símbolos, su tradición e historia lo pierde todo, de ahí la importancia de defender y proteger nuestros símbolos y todas nuestras señas, recuperando para ello la ley que los protege que tan injustamente fue derogada por este Consell.

Por eso, en la festividad de este 9 d’Octubre, también debemos revelarnos ante las injusticias que como pueblo sufrimos, desde hace años, con respecto a otras regiones españolas bajo el injusto reparto de riqueza derivado de una infrafinanciación, por todos conocida, pero que nuestros gobernantes han sido incapaces de solucionar. No pedimos más que nadie, pero tampoco menos, por eso reclamamos una financiación justa y equitativa.

Levantemos nuestra voz contra las injusticias a nuestra tierra y, con orgullo, respeto y compromiso defendamos también, en este Día de la Comunitat Valenciana, lo que más nos significa como pueblo. Los valencianos siempre hemos sido gente trabajadora que ha logrado hacer de la Comunitat Valenciana un territorio próspero, innovador, de personas comprometidas con el futuro. Mirémoslo de frente, con esperanza, en este 9 d’Octubre, y, con el orgullo de ser valencianos, tengamos la convicción de que, siempre, lo mejor está por llegar.

¡Feliç Nou d’Octubre y día de Sant Donís!