Tenemos nueva Consellera de Agricultura. Esta semana por sorpresa ha sido cesada la ya exconsellera Mireia Mollá en unas circunstancias que no voy a entrar a valorar, aun que todo apunta a que se enmarca más en el ámbito de una decisión de su partido, Compromís, que en otra cosa. A rey muerto rey puesto.

Veinticuatro horas más tarde teníamos consellera nueva, Isaura Navarro, que prácticamente se despertó siendo la secretaria autonómica de Salud Pública en la Conselleria de Sanidad y se acostó siendo consellera de Agricultura.

No sé si a estas alturas del partido este cambio ha sido una decisión acertada puesto que no se le conocen vínculos con la agricultura y a menos de un año de las elecciones su tiempo es muy limitado para desarrollar una nueva estrategia política.

En cualquier caso desde UPA sí quisiéramos felicitarla por su nuevo cargo al frente de agricultura en un momento difícil para el sector en el que esperamos poder colaborar más activamente que con la ya exconsellera Mollà.

'Las malas prácticas en la compraventa se han convertido en una cruda realidad año a año'

Desde UPA tenderemos la mano para que se implementen las mejores políticas públicas para el sector agrario y ganadero. Es momento de poner en el centro el modelo de agricultura familiar valenciano.

Un modelo sostenible que agoniza por la imposibilidad de repercutir los costes de producción en los precios de venta de unos productos de una calidad inmejorable.

Este modelo sí rescata personas como estamos demostrando desde UPA. Modelos de negocio familiar con personas del medio rural vinculadas a una actividad económica local.

Es el momento de poner cara a todas esas familias valencianas que bien en el medio rural que sufren unos costes de producción inviables que sobrepasan los ingresos cada campaña tras campaña y que sufren a un comercio, cada vez más rígido y cerrado en banda donde las malas prácticas en la compraventa se han convertido en una cruda realidad año a año.

Existen deberes pendientes con el sector que esperamos sean atendidos definitivamente en este momento clave que estamos viviendo. La AICA valenciana es uno de ellos.

Esperamos un rescate por su parte consellera para nos sintamos orgullosos de contar con un sector agrario sostenible y sobre todo, rentable.