Juan Ramón Adsuara

Municipalismo, en el ADN de Alfafar

Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar.

Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar. / Valencia. "Foro Municipalismo", Valencia. "Foro Municipalismo"

El municipalismo está en el ADN de Alfafar. Cuando hablamos de ciudad de personas hablamos de dos cosas: Las personas en el centro de todas las políticas y la ciudad como el espacio en el que creemos. Creemos que las políticas nacen y se desarrollan en el municipio, somos la primera línea, los ayuntamientos somos quienes estamos en contacto con la realidad, y por tanto los que estamos más capacitados para desarrollar y tomar las mejores decisiones, y no en despachos en lugares lejanos. Es desde y para Alfafar donde podemos construir una mejor ciudad del futuro. 

Por esta razón, en ningún momento hemos dejado de trabajar por y para las personas: para mejorar su calidad de vida en todas las etapas, para ofrecerles opciones de conciliación familiar y laboral, y también para dotarles de espacios públicos de calidad a su disposición.

Desde Alfafar apostamos por la política social, como es la puesta en marcha de un Servicio de Atención a personas Mayores en nuestros puntos de información, para ayudarles con todos los trámites que la digitalización actual que se les puede dificultad. También hemos ampliado el Servicio de Ayuda Domiciliaria para personas dependientes, mejorando así los servicios y atenciones que se ofrecen. Hemos puesto en marcha, y seguimos ejecutando, los programas de conciliación familiar (Espais Concilia) en periodos no lectivos o los programas de ocio terapéutico para personas con diversidad funcional.

Respecto a los espacios públicos, trabajamos a diario para mantener y mejorar las calles e infraestructuras del municipio, atendiendo a las necesidades y sugerencias de nuestra ciudadanía. Hemos renovado los parques infantiles, contamos con un plan de barrio anual para revisar y mejorar que todo está en orden, y trabajamos en el asfaltado y mejoras de la vía pública.

En el ámbito cultural, el pasado noviembre pudimos abrir las puertas del Centre Cultural l’Alqueria, un proyecto que ha restaurado la antigua Alqueria del Pi, edificio del siglo XVII, con el fin de abrirlo a la ciudadanía y ofrecer un nuevo enclave cultural. Las obras han contado con una inversión de más de 1,5 millones de euros, de los cuales 500.000 euros corresponden a fondos FEDER de la Unión Europea.

Y, por último, no podemos olvidar el inmenso trabajo que hemos realizado para uno de los proyectos más importantes de Alfafar: la construcción de su residencia y centro de día para mayores, que ya ha pasado todas las fases de preparación y se encuentra en pleno proceso de licitación. Se trata de un gran logro que mejorará la calidad de vida también de las personas mayores.

Además, nos encontramos en pleno desarrollo de obras en el edificio municipal situado en la calle Tauleta, que albergará un nuevo espacio para las oficinas de Servicios Sociales, el nuevo centro de Formación de Personas Adultas o el Centro Cívico para las asociaciones del municipio. También están en proceso de ejecución y desarrollo las obras de entornos escolares amables, una iniciativa que convierte los alrededores de los centros educativos en espacios seguros, accesibles y dedicados a las familias, pacificando el tráfico y mejorando la movilidad de las personas.

En conclusión, desde Alfafar nunca hemos dejado a nadie atrás, las familias, nuestros vecinos y vecinas, son los que nos animan a seguir trabajando para mejorar sus vidas. Trabajamos para conseguir una ciudad verdaderamente de personas. Desde nuestro gobierno seguimos trabajando para que todas las personas puedan hacer el proyecto de vida que quieran, y que puedan hacerlo en Alfafar.