Mario Sánchez, alcalde de Requena

Requena, contra la despoblación

Mario Sánchez, alcalde de Requena.

Mario Sánchez, alcalde de Requena. / ED

El consistorio requenense tiene como asunto prioritario luchar contra la despoblación que parece incrementarse día tras día en el interior de la Comunidad Valenciana. No obstante, nuestra localidad va a aumentar de manera notable el censo de habitantes en este 2023, que ahora mismo está en 20.058, según los datos aportados por el INE en 2022.

Y este aumento se debe sin duda a las políticas que se han impulsado por parte del actual equipo de gobierno, destacando iniciativas para promover el empleo, el comercio local o los productos autóctonos como el embutido, el vino y nuestro cava, para mantener y mejorar los servicios públicos de nuestra localidad y por supuesto, sumar otros a los ya existentes. De entre ellos, es un orgullo para el actual Equipo de Gobierno Socialista haber puesto en marcha el Centro de Día para personas mayores dependientes, con transporte gratuito a todas las aldeas, y los mejores servicios: medicina, enfermería, psicología, trabajo social, actividades socioculturales, peluquería, podología y fisioterapia.

Sin duda, combatir contra la despoblación es conseguir lo mejor para nuestras aldeas. Requena es el único término municipal de la Comunidad Valenciana con 26 núcleos urbanos, y todos cuentan. Por ello, apostamos por cada una de ellas desde el primer día y seguiremos trabajando para prestar los mejores servicios y que sigan siendo un lugar idóneo tanto para las personas que las habitan como para quien decida visitarlas en cualquier momento del año. Durante esta legislatura, se han conseguido muchos logros, de entre los que cabe reseñar la mejora del contrato de limpieza y jardinería exclusivo de aldeas, la instalación de fibra óptica en la mayoría de pedanías al incluirlas en el mapa de las zonas blancas NGA, la simplificación en los trámites para la instalación de bodegas artesanales o la rehabilitación de manera integral de la Carretera de la Vega.

En cuanto a los planes previstos, entre otros, se dará solución a la histórica situación que sufre San Antonio, El Pontón, Los Isidros y Los Pedrones, cuyos núcleos de población están partidos en dos por la carretera. Además, se prevé renovar la red de abastecimiento de agua potable con el nuevo contrato del agua, que nos permitirá mejorar el servicio y hacer las necesarias inversiones sin subir la tarifa y se continuarán mejorando los parques acorde a la realidad de cada aldea, para el disfrute tanto de los niños como de los más mayores con elementos biosaludables, a la par que se ejecutarán nuevos planes de asfaltado para que todas nuestras aldeas luzcan mejor que nunca. Todo ello con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida en las aldeas para atraer a una población que cada vez valora más la oportunidad que representa vivir en un entorno rural con los mejores servicios.