BOLOS

‘Súper’ y don Arturo

Arturo Tuzón

Arturo Tuzón / Elena Martínez

Joan Carles Martí

Joan Carles Martí

La celebración del 30 aniversario de ‘Súper’ nos ha puesto ante el espejo. Esta casa, la genuina del deporte valenciano, tuvo la afortunada idea de repasar esas tres décadas de portadas. Además del merecido reconocimiento al Maratón Trinidad Alfonso, Valencia Basket, Villarreal y Levante, solo hay que ir a la hemeroteca para saber dónde está hoy el Valencia. Siempre he dicho, y escrito, que en los mismos años que llevo de oficio, aquella redacción sigue siendo un auténtico ejemplo periodístico, de entrega, sacrificio e informativamente potente. El director, Rafa Marín, tuvo a bien invitarnos a Vicente Bau y a un servidor a hablar de nuestros recuerdos sobre algunas de aquellas portadas. Lo expliqué en la ‘Catedral de la Pilota’, y la que nunca hubiera hecho fue aquella de ‘Adéu, president’, en octubre de 2010 por la muerte de Arturo Tuzón. Nos habíamos visto meses antes por la Gran Vía cuando salíamos de comer del Gure Etxea con Penev y el inolvidable Toni Navarro, y pese a la evidente salud delicada, esbozó su mejor sonrisa al ver al búlgaro. Hablamos más del devenir de la entidad, y siempre recordaré como le dolía el alma cuando predijo el futuro.

Tuzón se equivocó muy poco. Por eso, con aquel ‘Adéu, president’, dejaba entrever como se iniciaba el fin de una etapa, donde el Valencia se alejaba cada vez más de los valencianistas. El ejemplo de Tuzón sirve para el presente, porque cuando nadie quiso ponerse al frente de Mestalla con aquel trágico descenso, él dio un paso al frente, y aquel acto de valentía tampoco se le fue reconocido, como se sabe. Obviando la parte deportiva por la ciega confianza en Baraja, el declive de la entidad que ahora gestiona Meriton es aún peor. Por eso, me alegra que ayer Juan Martín Queralt, en nombre del valencianismo real, diga alto y claro que, con Lim, ni a la esquina. De los antiguos tertulianos de Torino, prefiero no hablar, porque allí precisamente y con la presencia de Aurelio Martínez, se ideó el asalto y posterior proceso de venta. Así que algunos de ellos son corresponsables de que la solvencia del club esté por los suelos.

Ni ellos, ni ninguno de los representantes públicos implicados en el tema, han sido capaces de exigir un acto de contrición a Martínez, ni a Amadeo Salvo. Al menos esperaremos a ver si ambos dicen la verdad en sede judicial, a la que han sido citados por la demanda contra la venta del Valencia a Lim.

Suscríbete para seguir leyendo