Tribuna

La innovación en la ciudad: un motor para el futuro

Darío Moreno

Darío Moreno

La innovación es clave para el desarrollo y la evolución de las sociedades, y en el contexto urbano, es una herramienta fundamental para abordar los desafíos que enfrentamos en la actualidad. La ciudad es un ecosistema complejo y en constante cambio, por lo que la innovación puede ser el motor que impulse su transformación hacia un futuro más sostenible, inclusivo y próspero.

En este sentido es importante destacar la necesidad de una planificación estratégica que permita la identificación de los retos y oportunidades. Es necesario establecer una visión clara y definir objetivos a largo plazo que permitan guiar las acciones de los distintos agentes involucrados en el proceso de innovación. Con esta base hemos conseguido que Sagunto sea galardonada con la distinción ‘Ciudad Innovadora 2023’ y ahora está dentro de la Red Innpulso del Ministerio de Ciencia e Innovación. Todas las ciudades que conformamos esta red tenemos muy claro que la innovación es un catalizador para abordar algunos de los principales desafíos que enfrenta la ciudad en la actualidad, como son la movilidad, la sostenibilidad y la inclusión social. La ciudad debe apostar por soluciones innovadoras como la movilidad eléctrica, la generación de energías renovables, la economía circular y la inclusión digital.

Pero no olvidemos que la colaboración público-privada es fundamental para el éxito de cualquier iniciativa innovadora. Las empresas, universidades, instituciones públicas y la sociedad civil deben trabajar de manera conjunta para impulsar proyectos y soluciones innovadoras que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y a la dinamización económica. En este sentido, desde las Administraciones debemos crear un entorno favorable para el emprendimiento y la innovación, fomentando la creación de start-ups y el desarrollo de clusters tecnológicos que potencien la generación de empleo y la competitividad económica. En este punto, para nuestra ciudad, el anuncio de la Universitat de València de abrir una nueva sede aquí ha sido paso de gigante. Somos investigación, somos universidad. En definitiva, apostar por la innovación en las ciudades es fundamental para avanzar. Creo firmemente que la innovación debe ser un elemento clave en el desarrollo de las políticas públicas que transformen nuestro municipio.