Opinión | La ventana

Navegar, navegan

Para el desarrollo de la Copa del América de vela que se celebra en Barcelona se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad por tierra, mar y aire a cargo de los Mossos.

La plantilla se ha visto incrementada en cuatrocientos efectivos y el encargado de diseñar el plan que dé respuesta a todas las necesidades ha sido el propio cuerpo.

Ni que decir tiene que existe tanta expectación por ver qué equipo se hace con la jarra de las Cien Guineas como por comprobar qué tal les va a los drones destinados a vigilar el entorno de la competición. Que Dios reparta suerte.

Como es bien sabido la America´s Cup, cuyo nacimiento se remonta a 1851, es la cita de mayor empaque tras los Juegos y los mundiales con var. Cinco aspirantes intentarán arrebatar el trofeo al actual poseedor que no es otro que Nueva Zelanda.

Los barcos voladores se hallan inmersos en la regata preliminar. El jefe de meteorología de la embarcación helvética ha comentado que están contentos de la velocidad alcanzada aunque confían en mejorar. El director de la regata ha avisado que esperaba un día excepcional con vientos del suroeste de 12 a 15 nudos y que hasta los 21 se podrá navegar tan ricamente. El reto es de envergadura. Tampoco puede ocultarse que Puigdemont regatea que se las pela.

La maniobra preparada por sus colaboradores para la escapada desde el Arco del Triunfo no es fácil de imaginar, salvo que el susodicho proclamara la República independiente con vida récord de ocho segundos y a continuación pusiera pies en polvorosa incrustado en un maletero.

Durante su última exhibición se barajó la posibilidad de que lo hubiesen conducido al puerto a fin de tocar tierra fuera del territorio Llarena. De haber optado por esa vía es posible que hubiera coincidido en la dársena con Peter Burling, el patrón neozelandés, triple medallista olímpico y uno de los mejores en su disciplina aunque el historial de Carles tampoco es manco.

Eso sí, pese al despliegue los Mossos carecen de competencias para actuar en el mar y en alta mar. Algo es algo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents