Opinión

¿Dónde está la torería valenciana?

¿Dónde están los toreros del futuro? Samuel Navalón, joven nacido en Ayora, es la gran ausencia de la Feria de Fallas tras hacer méritos para entrar en el ciclo después de su triunfo en su confirmación en Las Ventas y ser el novillero valenciano más destacado del 2024

Samuel Navalón posa para una entrevista concedida a Levante-EMV en Salamanca.

Samuel Navalón posa para una entrevista concedida a Levante-EMV en Salamanca. / R. Peris

¿Dónde están los toreros del futuro? Nos lo preguntamos ahora, pero esperamos que con los años no nos lamentemos por encontrarnos la respuesta de golpe y porrazo. ¿Por qué no se ha contado con la más nueva y absoluta revelación del escalafón de matadores valencianos en la plaza de su tierra? Un lunatismo del que buena prueba darán las hemerotecas y que demuestra que los actuales empresarios tienen pocas miras.

Precisamente, ahí radica una de las notas más negativas de la programación de la Feria de Fallas, la ausencia de un torero de valor seco y sin alardes, con una idea del toreo de manos bajas, temple y profundidad y, por fortuna, con claridad de ideas para sostener ese gran concepto con una solvente capacidad técnica.

¿De qué sirve triunfar?

Pero, ¿de qué le sirve mostrarlo en las plazas de primerísimo nivel si no ha podido entrar en la feria de su tierra? Hablamos, naturalmente, de Samuel Navalón y esas fueron sus armas para cuajar con gran nivel las embestidas de los toros de su alternativa en Albacete y su confirmación en la mismísima plaza de Las Ventas el día de la despedida del maestro Ponce al final de la temporada pasada. El nuevo torero de Ayora cometió la taurina incorrección y la grosería de arrimarse de verdad, al clásico estilo... para escándalo de pazguatos, horteras y blandos… Y ahora también se permiten dejarlo fuera de la primera feria de primera categoría como es Valencia y, con ello, se aprestan a lapidar a un chaval con sobradas condiciones para poder vivir del toro que ahora tiene que resolver su futuro que el sistema pinta, a él y a sus compañeros de edad, cada vez más oscuro.

Samuel Navalón confirma la alternativa de manos de Ponce

Samuel Navalón confirma la alternativa de manos de Ponce / Levante-EMV

El relevo tras Ponce

Ahora que se ha marchado Enrique Ponce de los ruedos, Navalón tiene las armas adecuadas para cuajar en ese terremoto taurino que necesita la afición valenciana, ese seísmo verdadero que removería el avispero del ‘Cap i Casal’. Así que este tipo de ausencias las llenan con toreros que actualmente contienen ya muy escasa calidad... Contar con Samuel Navalón hubiera sido tan sencillo por resultados, por atractivo, por localismo… pero al parecer tan difícil de lograr para los organizadores que se ha quedado fuera de la Feria de Fallas.

Tracking Pixel Contents