Opinión | Bolos
House of Cards (la Manilla d’espases)
En la partida entre Bambú y Génova para sustituir a Mazón, a Ferraz le falta pareja y mejores cartas que el siete de espadas para el retruque y el joc fora

Vicente Barrera, cuando era vicepresidente, y Carlos Mazón en un pleno de las Corts. / Germán Caballero
Mucho protestar porque Ferraz y Génova dictan la política valenciana, que sí, pero se presta muy poca atención a Bambú, la calle madrileña de la sede de Vox, donde se cuece de verdad el futuro de Mazón, aunque Juan Manuel Badenas haya dado al traste al primer farol de Abascal. La jugada de truc era atrevida, con tintes del mejor thriller político, pero de salir bien hubiera acabado con Vicente Barrera de alcalde de València, y con Vox apuntándose el tanto de encabezar uno de los ayuntamientos más importes.
El PP necesita la complicidad de Vox para sustituir a Mazón, como se sabe, e incluso estaba dispuesto a levantar el veto a María José Catalá para presidir la Generalitat, eso sí a cambio de la alcaldía del Cap i Casal. Los de Abascal tenían cuatro concejales y Vicente Barrera figuraba en el puesto número siete de la lista municipal de 2023. Para que el exvicepresidente pueda acceder al acta de concejal, bastaba con que uno de los cuatro renunciará, así como los otros dos candidatos que iban en el puesto cinco y seis. Cuando Badenas descubrió la operación, que obviamente socavaba su futuro protagonismo político, se negó. A los pocos días, en el digital más cercano a Vox empezó la ‘mascletà’ sobre las posibles irregularidades del entonces portavoz voxista, pero en Madrid pasaron por alto la idiosincrasia autóctona, esa que dicta que cuando se acaba la pirotecnia vuelve el orden. Solo Badenas y Cecilia Herrero saben lo que han tenido que aguantar, porque si se hubieran plegado a los designios de Bambú estarían más tranquilos, pues Barrera con el acta de concejal bajo el brazo, el plan de relevo de Mazón por Catalá estaría en plena ejecución.
Barrera sigue militando en Vox, tiene experiencia municipal, con muchos años de vocal en la Junta de Ciutat Vella, y su paso por el Consell lo ha vuelto pragmático y amable sin renunciar para nada a su ideario ultra. Además, por si faltaba algún ingrediente más en la timba, Barrera es muy amigo de Francisco Camps. Pero en esta partida entre Bambú y Génova, a Ferraz le falta pareja y mejores cartas que el siete de espadas para el retruque y el joc fora.
- Última hora del apagón en España: Qué ha pasado y cuándo volverá la luz
- El cargamento de toneladas de zeolita que entró por el Puerto de València solo llevaba 30 kilos de cocaína
- El ayuntamiento concede licencia para hacer un hotel de 5 estrellas en el Palacio de los Centelles
- Quatre persones assassinades a la plaça de les Mosques (I)
- Por qué no me gustó el programa de Ana Pastor en Paiporta
- Los colegios de València abrirán mañana pero sin actividad lectiva
- Red Eléctrica sospecha de una desconexión masiva de plantas solares antes del apagón total
- Un apagón deja sin luz a España y Portugal y provoca el caos