Opinión | Tribuna

Director de la Territorial Este de BBVA

Pymes valencianas: resiliencia, transformación y crecimiento

Un empleado de una pequeña empresa, en pleno trabajo.

Un empleado de una pequeña empresa, en pleno trabajo. / Zowy Voeten

La Comunidad Valenciana ha sido, y continúa siendo, un referente de emprendimiento. Desde talleres familiares hasta industrias punteras con vocación global, el tejido empresarial valenciano se caracteriza por su fuerza emprendedora, su espíritu innovador y su capacidad de adaptación. En un contexto global cambiante, estas cualidades son motores clave del desarrollo económico.

A nivel nacional, las pequeñas y medianas empresas, junto con los autónomos, constituyen el 99,8% del tejido empresarial y generan más del 60 % del empleo, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE). En la Comunidad Valenciana, esta realidad va un paso más allá. Las pymes de la región han demostrado una capacidad sobresaliente de resistencia y reinvención, especialmente ante situaciones adversas como la reciente DANA. Han aprendido que los desafíos pueden ser también oportunidades para innovar, reinventarse y avanzar. Y para hacerlo, necesitan contar con dos elementos fundamentales: acceso a financiación adaptada a su realidad y acompañamiento experto que las ayude a tomar decisiones estratégicas.

En ese sentido, disponer de soluciones financieras personalizadas —especialmente en momentos de emergencia— puede suponer la diferencia entre detenerse o seguir creciendo. Sin embargo, no se trata solo de acceder a financiación, sino de hacer un adecuado acompañamiento que les ayude a crecer en ámbitos clave como la innovación, la sostenibilidad o la expansión internacional. Un apoyo experto que permite identificar oportunidades, redefinir modelos de negocio y anticipar tendencias clave.

Desde BBVA hemos reforzado nuestro acompañamiento y, en el caso concreto de Valencia, la financiación que, en 2024, dedicamos a pymes en la Comunidad Valenciana se elevó a más de 6.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 14%, por encima de la media nacional, reflejo del dinamismo y la confianza que siguen generando las empresas del territorio.

BBVA es un aliado natural de las empresas. Un banco global pero profundamente arraigado en el territorio. Esta combinación de tamaño y proximidad nos permite ofrecer tanto los medios técnicos como el capital humano necesarios para que las empresas naveguen con éxito por entornos de incertidumbre.

Hoy más que nunca es el momento de reforzar nuestra apuesta por las pymes. De seguir proporcionándoles los recursos, el conocimiento y la confianza que necesitan para seguir creciendo. Porque el futuro de la Comunidad Valenciana se construye desde sus pymes y sus empresas. Y acompañarlas es, sin duda, la mejor decisión estratégica que podemos tomar.

Tracking Pixel Contents