Opinión
La cooperación local, una apuesta global que cambia vidas
Desde el Gobierno de España apoyamos el papel de los gobiernos locales dentro de nuestro sistema de cooperación
Desde el inicio de la democracia, los ayuntamientos de España han contribuido de manera decisiva en la transformación de nuestros pueblos y ciudades. Como consecuencia, atesoran un gran conocimiento de gestión que han puesto al servicio de la cooperación al desarrollo mejorando la vida de las personas, también más allá de nuestras fronteras.
Desde hace más de tres décadas, cada año, más de mil municipios dedican una parte de sus fondos a la cooperación, y lo hacen en colaboración con actores muy diversos, como son las ONGD, las organizaciones internacionales o directamente con gobiernos locales y regionales de nuestros países socios. No es casual que la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global incorpore un artículo específico para los entes locales, reconociendo su trayectoria y su capacidad para generar alianzas, movilizar actores y fomentar la participación ciudadana y la democracia.
En el año 2024, la cooperación desde el ámbito local superó los 90 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo. De esta, una buena parte se canalizó a través de los Fondos de Cooperación y Solidaridad, que financian los propios ayuntamientos y realizan un papel fundamental en la concepción y ejecución de proyectos con impacto tangible en muchos países del mundo.
Estos días, representantes de municipios de toda España se reunieron en Gandia para celebrar el III Encuentro de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo, un encuentro que sirve para reivindicar la importancia de la mirada local a la hora de afrontar los retos globales. Porque muchos de los retos que enfrentan nuestros países socios tienen que ver con la dimensión local del desarrollo: la gestión de servicios públicos, la participación ciudadana, la creación de empleo o la igualdad entre mujeres y hombres encuentran en lo local soluciones prácticas que permiten cambiar la vida de las personas.
Desde el Gobierno de España, apoyamos el papel de los gobiernos locales dentro de nuestro sistema de cooperación desde tres ángulos distintos y complementarios.
En primer lugar, apoyando el trabajo que realizan los nueve fondos de cooperación y solidaridad, agrupados bajo el paraguas de su confederación Confocos y en complementariedad con la importante tarea que realiza la Federación Española de Municipios y Provincias.
En segundo lugar, impulsando iniciativas conjuntas e incorporando el nivel local en los diferentes proyectos y programas que lidera la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, generando dinámicas de colaboración interinstitucional que contribuyen a dar un mayor impacto a nuestras actuaciones.
Y, en tercer lugar, incorporando la mirada local en la planificación de las actuaciones que realizamos en nuestros países socios a través de los marcos de asociación y de las alianzas país para el desarrollo sostenible, hecho que nos permite llevar a cabo iniciativas más duraderas y con mejores resultados.
Para fortalecer nuestra colaboración, representantes del nivel local participan de manera activa en la Conferencia Sectorial de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global que constituimos el pasado mes de abril bajo la presidencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y que está llamada a ser la plataforma de trabajo conjunto entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas para una cooperación más transformadora y eficaz. Y todos ellos también formarán parte del Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, que agrupa a un amplio abanico de actores protagonistas de la cooperación en nuestro país.
El compromiso de alcaldes y alcaldesas para con sus homólogos de otros países permite promover un desarrollo local que no es sino la concreción de los retos global que afrontamos. Durante años, los gobiernos locales han sabido canalizar los mejores valores de solidaridad dando una nueva dimensión al lema “piensa globalmente y actúa localmente”.
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- El ayuntamiento adquiere un edificio en Patraix que ya tenía los 39 pisos reservados
- Le piden 465 euros por recuperar el título de máster que perdió en la dana
- La ‘herencia’ de Mazón a las rentas altas: perdona 65 millones entre Patrimonio y Sucesiones en 2026
- Todos los destinos a los que volar desde el aeropuerto de Valencia este invierno
- El alquiler precario se extiende al área metropolitana de València
- Lo que el Ventorro se llevó
- El núcleo duro de Mazón habló con Pradas nueve minutos en momentos clave del 29-O

