Opinión | Jornada de protesta en el ámbito educativo
Los docentes extremeños salen a la calle por la igualdad salarial: "No queremos ser menos que el resto"
Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 80% y la Junta de Extremadura reduce esta cifra al 42,6%

Manifestación de los docentes extremeños, este martes, en Mérida. / JAVIER CINTAS
"Los docentes extremeños no somos menos que el resto de España". Así rezaba una de las pancartas que en la mañana de este martes han discurrido por el centro de Mérida portadas por los miles de maestros que se han echado a la calle para exigir al Gobierno regional la homologación salarial con la media estatal. Los cinco sindicatos (PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT) con representación en la Mesa Sectorial de Educación Pública han convocado esta huelga que, según han asegurado, ha sido secundada por el 80% del profesorado de 700 centros educativos públicos. Más de 16.000 maestros estaban llamados a la convocatoria.
La portavoz del Gobierno autonómico, Elena Manzano, con datos contabilizados hasta las 10 horas, informó de que el seguimiento provisional de la huelga en el ámbito educativo se situaba en el 36,40%. Ya a las 14 horas, el porcentaje de seguimiento había subido a un 42,6%. "La jornada se está desarrollando con normalidad y sin incidencias reseñables. Los servicios mínimos establecidos por la Junta de Extremadura y negociados con los sindicatos están funcionando con normalidad", ha asegurado.
El acto central de la jornada ha sido una manifestación que partió a las once de la mañana desde la rotonda del puente Lusitania de la capital extremeña y secundada por miles de profesores procedentes de numerosos puntos de la región. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Tomás Rodríguez, en representación de las organizaciones convocantes, ha trasladado que tras un año de negociación la Consejería de Educación "no se toma en serio" la homologación salarial que lleva en su programa electoral el PP.
La negociación
Cabe señalar que las negociaciones con el departamento educativo comenzaron en enero, pero las cantidades ofrecidas no convencen a los sindicatos, al considerar que con estas no se consigue la homologación salarial. En este sentido, Rodríguez recuerda que en febrero les ofrecieron una subida de 30 euros. En mayo, la propuesta se incrementó hasta los 80 euros: "Tenía trampa porque nos pagaban a partir de septiembre de este curso, no se le iba a aplicar la retroactividad a las medidas y tampoco homologamos". Las organizaciones sindicales han planteado una subida a dos años de 150 euros o a tres años de 200 euros.
Sobre esta cuestión también se ha pronunciado Manzano, quien ha recalcado que la Junta mantiene "toda" la predisposición para negociar y que "puso soluciones encima de la mesa" desde un primer momento. Entre ellas, ha citado este aumento salarial de 80 euros al mes en 14 pagas, lo que suponía un incremento de 1.120 euros al año y un impacto presupuestario de casi 23 millones de euros. "Esta medida no está hoy en vigor, no está ya este dinero en el bolsillo de los docentes porque fue rechazado por los sindicatos", ha señalado.
Los docentes peor pagados
"Si la Junta no se toma en serio esta negociación, en enero de 2026 los docentes de la educación pública de Extremadura vamos a ser los peor pagados de todo el Estado", ha lamentado. "Quiero aclarar que aquí estamos en una negociación de homologación salarial con los docentes del resto de España, lo que ellos llaman en su programa electoral equiparación salarial. No estamos en una negociación de mejora salarial", ha recalcado el portavoz. En esta línea, ha señalado que desde que comenzaron la negociación, otras comunidades que estaban por detrás en retribuciones salariales han mejorado sus condiciones.
El representante sindical ha manifestado que en la mesa sectorial están siendo "absolutamente responsables y razonables". "Lo que pedimos no es ser los mejor pagados del estado, lo que no podemos admitir es ser los peor pagados, es una cuestión de pura lógica", ha resaltado. "Les recuerdo que desde hace 18 años no se trataba este asunto en una mesa de negociación, porque siempre nos decían que no tocaba. No nos podemos permitir el lujo de cerrar una negociación en falso", ha apostillado.
En cuanto a los siguientes pasos a adoptar, el responsable sindical ha reconocido que desde que se convocó la manifestación el Ejecutivo autonómico no ha realizado "ningún intento de aproximación" con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial, por lo que ha pedido que la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, que se vuelva a sentar a negociar después del "éxito palpable, evidente" de la manifestación en la capital autonómica y de la huelga educativa en toda la región.
Los profesores
"Estamos aquí para reivindicar la homologación salarial para con el resto de comunidades autónomas de España, ya que somos la comunidad que menos cobra y una de las que peor trata a sus docentes. Vamos a seguir con la lucha, esto no acaba más que empezar", ha expresado la profesora Milagros Casado durante el transcurso de la marcha. En este sentido se ha pronunciado el maestro Jorge Mateos: "Pedimos a la consejera que cumpla y nos homologue con el resto de docentes de España porque hacemos el mismo trabajo o más que ellos".
A través de proclamas y pancartas, los participantes en la manifestación han lanzado mensajes como 'Mercedes Vaquera, afloja la cartera, 'Un euro al día es una porquería' o 'Sin maestros el mundo no tendría clase'. Además de su homologación salarial, han pedido otras medidas educativas como la bajada de ratios en las aulas, más apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales y mejoras en los centros. "En Extremadura estamos cobrando menos que en otras partes de España y también reivindicamos la bajada de ratios, disminuir la burocracia y que se valore más nuestra profesión", ha detallado la maestra cacereña Mari Luz Parro.
Apoyo de Vox y Unidas
El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Vox, Juan José García, ha mostrado su apoyo a los docentes reclamando “igual trabajo, igual sueldo”, al tiempo que ha denunciado las desigualdades que sufren los profesores extremeños frente a los de otras comunidades. "No se puede entender que, haciendo el mismo trabajo, un docente extremeño cobre 300 euros menos que otro en comunidades como Cataluña, Navarra o el País Vasco”, ha criticado.
“La señora Guardiola ha engañado a los docentes de esta región”, ha señalado durante la manifestación la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. Además, como “histórica” la jornada de huelga docente y ha pedido a la presidenta extremeña que escuche las peticiones del colectivo, porque "la que vino diciendo que venía a escuchar, al sentarse en el sillón, ha dejado de hacerlo”. En su opinión, resulta "ridícula" la subida de 80 euros propuesta por la Junta.
Postura de las familias
La presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freampa), Maribel Rangel, ha informado de que "muchas familias" no han llevado a sus hijos a clase. "Nos han parecido del todo insuficientes los servicios mínimos que se han acordado, además de que también ha habido bastante confusión por parte de los centros educativos a la hora de informar a los padres", ha indicado.
Desde el colectivo piden a las partes implicadas que lleguen a un entendimiento: "Nosotros somos muy respetuosos con los derechos de cada colectivo, pero también es cierto que pedimos que se pueda llegar a un acuerdo". "Cuando hay falta de entendimiento entre los distintos pilares que conformamos la la comunidad educativa, en este caso el colectivo docente y la administración, los más perjudicados siempre somos los mismos", ha lamentado.
- Compromís denuncia que los maceteros verdes de la plaza del Ayuntamiento de València están abandonados en un solar
- El bando fallero prohíbe las verbenas nocturnas en tres comisiones del casco histórico y recomienda no hacerlas a toda Ciutat Vella y Russafa
- El ayuntamiento adquiere un edificio en Patraix que ya tenía los 39 pisos reservados
- La acusación de Acció Cultural pide un vídeo de À Punt en el que se oye a Pradas decir: 'Es una explosión en todas partes: Carlet, Chiva, Utiel
- De astillero a bar de 'picaeta': Casa Pescadores rescata el origen gastronómico del Cabanyal
- El abogado que logró la declaración de Vilaplana pide deducir testimonio contra ella y que se cite al alcalde de Cullera, al que llamó Mazón
- Le piden 465 euros por recuperar el título de máster que perdió en la dana
- Una joven de 20 años muere atropellada por un camión de reparto en València