Opinión | Desde que amanece
Jugar con las personas

Colas en las oficinas del Padrón en València / EFE/Biel Aliño
La política suele transitar por una cresta delicada que, con demasiada frecuencia, se abandona para descender a callejones oscuros. En ellos, el debate se vuelve tan bronco y partidista que se acaba olvidando lo esencial: la política debe velar por la sociedad, no por las siglas.
El anuncio de la regularización masiva de inmigrantes —presentado hace meses por el Gobierno y cuyo proceso administrativo acaba de arrancar— amenaza con terminar convertido precisamente en eso: en una trifulca de barriada en lugar de una oportunidad para reconocer derechos y obligaciones a más de medio millón de personas. Hablamos de ciudadanos que ya residen entre nosotros, pero que, al carecer de papeles, no pueden contribuir formalmente a la Seguridad Social ni al sistema tributario.
Ese es, o debería ser, el norte de cualquier regularización: dotar a estas personas de un marco legal que garantice derechos básicos (sanidad, educación y protección social) —de los que en muchos casos ya hacen uso— a cambio de asumir sus deberes ciudadanos. La residencia legal es la llave al mercado laboral reglado, a los contratos dignos y a la actividad económica transparente.
Sin embargo, la respuesta de gobiernos autonómicos como la Generalitat Valenciana, anunciando un recurso contra el decreto por considerarlo "electoralista" y alegar que pone en peligro la red asistencial, no deja de ser otra bravuconada de corto alcance. Tan electoralista puede resultar el decreto como el anuncio de su impugnación; especialmente cuando el argumento de la saturación resuena con las tesis de Vox, socio indispensable para que el PP mantenga el timón en la Comunitat Valenciana.
Hablar de la migración sin pensar en las personas es convertir este fenómeno en un juego. Si no aprendemos a ver a quienes dejan atrás sus países y familia para intentar empezar de nuevo en nuestro país como un problema o un caladero de votos, cualquier medida será jugar con personas pero nunca hacer política.
Recibe mi opinión cada día en tu correo

La newsletter de Íñigo Roy / L-EMV
Si te gusta esta opinión y quieres recibirla todos los días en tu correo solo tienes que suscribirte a mi nueva newsletter "Desde que amanece". Puedes darte de alta directamente aquí en este nuevo boletín exclusivo para suscriptores del periódico. De la mano de las mejores firmas de la cabecera tendrás en tu correo las historias que configuran la primera portada del día de la cabecera. La mejor herramienta para analizar el cada vez más complejo panorama informativo que nos rodea.
Suscríbete para seguir leyendo
- Sigue la última hora de huelga indefinida de los profesores en la Comunitat Valenciana: piquetes informativos y manifestaciones
- La manifestación de docentes desborda València y los sindicatos cifran el seguimiento alrededor del 90%
- El TSJCV avala los servicios mínimos de Educación para la huelga y prima el derecho a la educación
- La consellera de Educación va al choque con los sindicatos y trabaja en planes para un conflicto prolongado
- Anestesistas y cirujanos de 6 hospitales se niegan a hacer cirugías por la tarde para reducir las listas de espera
- Un concejal del PP de Xàtiva a los profesores: 'Más faena y menos tonterías les diría
- Miles de docentes inician paro indefinido en protesta por las condiciones laborales
- El mensaje de la oceanógrafa valenciana tras bajar del barco del hantavirus: 'Adiós, Hondius. Nos vemos el próximo año
