Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alberto Soldado: "Queremos llevar la pilota a Asia y África"

Alberto Soldado: "Queremos llevar la pilota a Asia y África"

P ¿Cómo se siente?

R Es un reto y una ilusión para alguien que ha trabajado tantos años para difundir la pelota valenciana y la pelota en general. Hay gente que me ha pedido el esfuerzo y no puedo negarme.

P ¿Los objetivos de estos cuatro años que estará al frente?

R Consolidar el prestigio de la Confederación Internacional. Necesitamos más países. En el Mundial de Colombia participan 17 países y afiliados hay cuatro o cinco más. Necesitamos extenderla por el continente asiático y el africano a través de instituciones que puedan colaborar. Que no se quede en Europa y América.Queremos que sea algo más que una institución deportiva de atletas, que vaya más allá: que sepa profundizar en la antropología de los pueblos. La ruralidad es consustancial a la pelota, y eso no se puede perder, pero debemos unirnos a los juegos más universales como la modalidad del One Wall. Es muy importante que países como Inglaterra vengan y jueguen a llargues, admás de a One Wall.

P ¿Algún opción de aspirar a los Juegos Olímpicos?

R Es un sueño. Hay que unificar muchas cosas y tener dinero. Si tenemos alguna posibilidad, será a través de un deporte que no sea caro en infraestrucras, que sea fácil de practicar y que puedan obtener medallas muchos países.

P ¿La sede seguirá en València?

R Sí, eso se consiguió en 2008 en el Mundial de Ecuador. La sede internacional de Pelota Vasca está en Euskadi, que tiene un apoyo institucional. Aquí eso se inició, la crisis económica lo frenó y confiamos en recuperarlo. Y sobre todo incorporar a las empresas internacionales. Yo puedo aportar creatividad e ideas.

P ¿Quiénes son las potencias mundiales en pelota ahora mismo?

R En licencias e infraestructuras, Bélgica y Holanda. Y en América, México y Colombia. Ecuador está creciendo muchísimo. Y Argentina ha tenido cierta potencia. Pero hay que unificar criterios.

P ¿Qué espera del Mundial de Colombia (que se celebra desde hoy lunes hasta el domingo)?

R En primer lugar, que se celebre en Colombia ya es todo un éxito, por los problemas que ha vivido el país. El gobierno se ha implicado mucho, la CIJB ha jugado un papel importante y nuestro mecenas, José Luis López, por supuesto.

P ¿Favoritos?

R En llargues, entre Bélgica y la selección valenciana. En One Wall, México tiene grandes jugadores y también Cuba. En el Juego Internacional, entre Bélgica y València. Y en chaza, Colombia. Es una palabra originaria de los indígenas. La CIJB quiere penetrar en el alma de los pueblos. Hemos entrado en el corazón de los gobiernos regionales y de las gentes. Pretendemos ser diferentes a otros deportes, unirnos en la diversidad, por eso se llama confederación: respecto total a cada una de las federaciones. La Confederación Internacional del Juego de Pelota se creó en Bruselas en 1928.

Vamos a crear una asociación mundial de periodistas de pelota.

P ¿Quién puede ser la revelación del Mundial?

R Sacha en el One Wall, aunque está tocado, y Martínez, al que hemos recuperado para sacar, también está algo tocado. El resto son muy buenos, para ganar, pero Bélgica también es muy poderosa

P ¿Cuándo se enamoró de la pilota?

R Viene de mi casa. Mi padre salvó la pilota en mi pueblo, Godelleta. En el año 57, la pilota estaba casi perdida en los pueblos y mi padre se fue en bicicleta por los pueblos para organizar una Liga: Gàtova, Picassent, Alfarp... Y los convenció para jugar un campeonato. Mi padre y mis hermanos eran locos de la pelota. Yo de pequeño estuve enfermo de tisis y pasé cuatro meses en la cama, en el año 68, Masiel ganó Eurovisión y el Barça le ganó al Madrid una Copa del Generalísimo. Mi padre me alargó la televisión con un cable. Con 10 años, venía un maestro, don José María García Sanahúja, a darme clase con un 600 verde, y yo jugaba a Carrusel de Pelota. Luego lo pude hacer en Radio Valencia (me contrataron J. V. Aleixandre y Paco Nadal). Y pudimos hacer un carrusel con conexiones en los pueblos los sábados por la tarde. Y luego llegó la televisión valenciana.

P ¿Y cómo nace la pelota internacional?

R Y estaba escribiendo un libro, la enciclopedia de la pilota, y el secretario de la federación, Juli Sanchis, me dice: ´Tienes que hablar con un jesuita navarro que sabe mucho, un tal Fernando Larumbe´. Quedamos en la Plaza Mayor de Madrid, conectamos porque estábamos los dos locos por la pelota. Entonces me enseña una revista sobre juegos tradicionales de Europa. Y allí estaba la pelota valenciana, en francés. ´Es verdad´, digo, ´este es el juego a llargues de toda la vida´. Me acordé en ese momento de que mi padre un día me dijo: «Me ha parecido ver en un reportaje de Bélgica jugar a pelota en la calle». El jesuita me habla de Bélgica y de una CIJB en la que estaban Bélgica,Italia, Holanda y Francia. En la federación de aquí se quedaron alucionados y voy a hablar con Paco Genovés, que el lunes jugaba en La Pobla de Vallbona.

P ¿Qué le dijo?

R Le dije: ´Paco, ja hem acabat de jugar amb els bascos a frontó, que sempre ens guanyen. Ara anem a jugar amb els belgues´. I me dice Paco: ´Jo conec un jugador belga´. Hablo con aquel jugador belga, André Peters, casado con una española. Era el año 92, y le digo: «Haremos una Copa de Europa». Pero primero iremos a jugar a Bélgica. Cuelgo el teléfono y marco el número de José Luis López. ´¿Qué te parece que Atalaya patrocine la primera expedición internacional de pelota valenciana?´. Y me dice: ´¿I això què pot costar?, ¿dos milions?´. ´Endavant´. Y así comenzó todo. Al año siguiente, la federación que presidía Víctor Iñurria asumió toda la organización y creó el torneo Cinc Nacions, que se celebró aquí en València. Ahí comenzó la internacionalización y hasta ahora.

Compartir el artículo

stats