29 de mayo de 2019
29.05.2019

Ocho siglos nos contemplan

Soro III supera a Nacho (60-45) en el arranque del Individual en el trinquet del Tio Pena de Massamagrell

28.05.2019 | 21:49
Ocho siglos nos contemplan

Los pelotaris hubieron de pasar por el salón con los retratos de los reyes del viejo Reino antes de ser recibidos por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Seguramente nadie les explicó que algunos de aquellos reyes retratados debió ser aficionado al juego de pelota pues constituía la diversión preferida de las gentes, diversión cantada por cronistas, con numerosas citas literarias, con actas municipales que confirman la existencia de trinquetes distribuidos por toda la geografía valenciana, con partidas que atraían a cientos de espectadores, con prohibiciones que nunca se cumplieron?una historia apasionante que ha llegado hasta nuestros días, con épocas esplendorosas y otras más oscuras.

La pilota ha sobrevivido a toda suerte de ataques e indiferencias, a toda clase de regímenes políticos, monarquías y repúblicas, gobiernos de colores distintos y seguramente ha podido llegar hasta hoy porque, como decía el añorado maestro Millo es una planta silvestre que nadie cuida pero que tiene vivas sus profundas raíces. Ayer, bajo la atenta mirada de los diputados a las Cortes Valencianas de la época foral, las figuras de nuestro tiempo se conjuraron en hacer más grande este deporte.

Comenzó el campeonato Individual en el trinquet del Tio Pena de Massamagrell con un apasionante duelo entre Soro III, que no se cansa en su intención de recuperar el cetro, y el mitger Nacho. Hubo de trabajar lo suyo el pelotari de Massamagrell pues Nacho plantó cara de principio a fin. La victoria cayó del lado de Soro por 60 a 45.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook