Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Va de bo

Los herederos de Martínez

Los herederos de Martínez

M artínez es el máximo responsable de la FPV en la enseñanza del Joc a Llargues. La escuela de banques, ha sido una espectacular iniciativa impulsada desde la institución que regula este deporte, en todas sus modalidades, y que ha contado con el especial patrocinio de la Diputació d'Alacant, la entidad que más sensibilidad demuestra hacia la que está considerada como la modalidad reina en las comarcas del sur. Varias decenas de chavales procedentes de los clubes más comprometidos con la especialidad han pasado por este curso que se clausuraba coincidiendo con las finales disputadas en Relleu. Martínez, con un historial deportivo inmejorable, tanto a nivel valenciano como internacional, representa el más puro clasicismo en esta especialidad. Es el que intenta transmitir a sus alumnos.

En la final del pasado domingo en Relleu se enfrentaron dos estilos contrapuestos: el clásico saque «per baix», de sobaquillo, en el caso de Àngel de Murla y de sotamano en el del vasco Gaizka que sustituyó al valenciano en la recta final. frente al revolucionario saque «per dalt», que descubrió el colombiano Mena en el Mundial del 2000 y que mejoró Álvaro de Tibi. Hoy, su máximo representantes es José Luis Calvo, de Benidorm, con una pegada impresionante que le ha llevado a acaparar varios títulos, dos ligas y la Champions del pasado año, además del Mundial de Colombia en el que el joven aportó su revolucionaria pegada. Son dos estilos radicalmente diferentes con ventajas e inconvenientes igualmente repartidos. El futuro determinará cuál interesa adoptar. De momento lo más importante es que se trabaja para que la pilota valenciana tenga continuidad en esa posición fundamental y la selección tenga recambios a leyendas como Tonico, Jan, Malia, Martínez o Álvaro de Tibi.

Martínez, como los grandes toreros, nunca acaba de retirarse. Le puede la pasión por este deporte. Ahora ha anunciado su participación en la próxima Champions que se disputará en la localidad de Scalvaia, cercana a la ciudad de Siena, en La Toscana italiana. El club italiano, con muy buenas relaciones con el de El Campello, le ha pedido su colaboración para poder competir con dignidad ante las grandes formaciones europeas. Y Martínez lo hará encantando: «no puedo decirles que no a los enamorados de nuestro deporte de La Toscana. Será un honor disputar este torneo que será mi último en la larga experiencia internaciona». Y el cronista añade: si no es requerido por Pigat, como ocurrió en Colombia, con el éxito conocido. La llamada de una ceremonia inaugural en la Gran Place de Bruselas puede ser una tentación irresistible?

Compartir el artículo

stats