26 de julio de 2019
26.07.2019
Subvenciones

Hasta 200.000 euros de ayudas a la pilota en los colegios valencianos

26.07.2019 | 16:34
Hasta 200.000 euros de ayudas a la pilota en los colegios valencianos

Supone un aumento de las subvenciones que serán destinadas al programa 'Pilota a l'Escola'

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha aumentado las ayudas al desarrollo de 'Pilota a l'Escola', el programa de pilota valenciana en centros educativos hasta un total de 200.000 euros, lo que supone un 33% más que el año pasado.

Así lo recoge el convenio de colaboración entre la Generalitat y la Federació de Pilota Valenciana al que ha dado luz verde este viernes el pleno del Consell.

'Pilota a l'Escola' es un proyecto de innovación educativa que se realiza desde 2005. Tiene como objetivo acercar el conocimiento y la práctica de la pilota valenciana a los alumnos, a través de una jornada teórico-práctica con 'pilotaris'.

En concreto, Educación y Deporte suscribe el convenio en base al a Ley 2/2011 del deporte y la actividad física de la Comunitat Valenciana, con dos líneas de actuación: programas deportivos dentro de la educación integral de los jóvenes y protección y difusión de los deportes y juegos autóctonos para promocionar y mantener las tradiciones deportivas valencianas.

A esto se suma la protección especial de la pilota valenciana por su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014, por parte del Consell.

Bajo este prisma, el departamento que dirige Vicent Marzà colaborará económicamente con la Federació de Pilota en los gastos del programa, como en la compra de material deportivo y didáctico, personal técnico o desplazamientos. Para ello destinará 200.000 euros en 2019, un tercio más que el año pasado.

La federación, por su parte, llevará a cabo las actividades por las que se concede la ayuda, en las que hará constar expresamente la colaboración de la Generalitat. También se compromete a someterse a control financiero y a cumplir el resto de obligaciones de la ley general de subvenciones.

Campeonato en la modalidad de "raspall"


Finalmente, en colaboración con la dirección general de Deporte, la Federació de Pilota designará a los técnicos especialistas y 'pilotaris' necesarios para las jornadas. Contarán con una sesión previa de formación del profesorado y entrega de material, hasta completarse con un campeonato escolar de pilota en la modalidad de 'raspall' entre los centros participantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook