Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Va de bo !

Foios sabe reconocer a las leyendas

Soro III se enfrentará a Puchol II en la población de l' Horta Nord. L-EMV

llegadas las fiestas mayores de Foios, su club de pilota pone todo el empeño por ofrecer el mejor de los espectáculos del Joc de Pilota. Elige el escenario del Carrer Major, con la pared del templo parroquial que acompaña el impulso sentimental de mantener la tradición de la pilota en su espacio natural, popular, en ese lugar donde viejos sentados en las últimas sillas con asiento de boga, y jóvenes, hombres y mujeres, contemplan el singular espectáculo de quinze i ratlla, del poderoso saque que cruzará cual majestuosa ave imperial la calle a la espera del brazo de hierro que reste a la plaza o busque una buena raya para rematar el quinze con el saque en la mano. O pone la cuerda central, en la galotxa, para que el pelotari se obligue a superarla en el ejercicio de fuerza y criterio que sólo los más fuertes pueden afrontar. Todo es pilota valenciana en el pueblo del añorado Fraret, que se nos fue demasiado joven y con él esa pelota cruzada en busca de las aceras, de los espectadores, del quinze ganado con inteligencia. El torneo lleva su nombre.

Este año, hay siete partidas anunciadas, que incluyen un torneo de cuatro equipos locales, demostración de la vitalidad de este deporte, y tres partidas grandes. El programa comienza el dia 11 de agosto y finaliza el domingo 18. Anotamos la iniciativa de un homenaje a Jan de Murla, una de las leyendas internacionales del Joc a Llargues. Uno no recuerda muchos homenajes a las gentes que a lo largo de más de 25 años han protagonizado épicas victorias en tierras de Europa y América. Jan ha sido uno de los puntales de una de las mejores selecciones que se han conocido, con compañeros de la talla de Grau o de Sarasol II?Esa gran partida se anuncia el miércoles 14, con un cartel que enfrenta a Malia, Héctor, Giner y Ximo contra Martínez, Pablo, Sacha y Alberto. Seguramente se tratará de la partida más espectacular que en el juego a Llargues se dispute este verano en los pueblos de l' Horta, en una calle emblemática desde los tiempos del Tio Chai, del Tio Pena, de los hermanos Pango de Rafelbunyol, del Mestret de Massalfassar, de Pascualín, Barrachina o el Fraret, Carmelo entre otros muchos.Muchos recuerdan que más de mil personas abarrotaron esa misma calle la primera vez que en ella se anunció Genovés contra Puchol en partida de Llargues?

El jueves dia 15 de agosto, hay partida grande de profesionales en la modalidad de Galotxa, patrocinada por los Festers de San Roc. Tomen nota: Soro III, Salva, Ximo y Bausset contra Puchol II, Héctor, Vicent y Juanma. Un duelo entre Soro III y Puchol II siempre tiene interés superior. Y otra de las partidas a destacar es la que enfrentará a los primeros equipos de Faura y de Foios, porque en Foios, como ocurre en casi todos los pueblos que cuidan y aprecian el trabajo de sus clubes, no pueden faltar sus nombres en las partidas grandes de sus fiestas mayores.

Compartir el artículo

stats