Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Va de bo !

La grandeza del 52º torneo Moscatel

La grandeza del 52º torneo Moscatel

El prestigio del Trofeo Moscatel se sustenta, por encima de cualquier otra consideración, en su antigüedad. Este año cumple 52 años. Nació cuando la pilota en la calle era un verdadero páramo. En aquellas circunstancias, recoger cuatro formaciones y enfrentarlas en la calle El Mesón de Godelleta era una heroicidad. Los organizadores recorrían la geografía valenciana buscando los últimos restos. Llegaron a Murla pero allí jugaban a Llargues y además se jugaban muchas apuestas. Llegaban a Llaurí y allí era un recuerdo?de los viejos. Y con unos pocos jugadores de Montserrat, otros, de Alfarp, reforzados con Gasent de Benissanó y un equipo nacido entre los aficionados del siempre activo trinquet de Alginet, además del equipo local, nació la primera edición. El torneo creció con los años y por el mismo han pasado los mejores equipos de los mejores clubes, y los mejores profesionales, en partidas inolvidables que abarrotaban la cancha, cuando los profesionales eran libres y cobraban en Godelleta lo que no cobraban en ningún otro lugar. Acudir al Trofeo Moscatel era un timbre de honor porque era el mejor torneo del verano, con diferencia.

Las cosas han cambiado. La pelota valenciana ocupa el mes de agosto con infinidad de compromisos, torneos profesionales, exhibiciones en todas las modalidades?Afortunadamente hay jugadores en cantidad impensable hace medio siglo; escuelas, clubes, instalaciones?Como el cualquier actividad hay una oferta amplísima porque también hay una demanda creciente. La irrupción de la pelota femenina ha revolucionado el panorama. Ya no es este deporte aquel páramo desértico de finales de los años sesenta. Incluso tenemos citas internacionales, nacidas, por cierto, desde el impulso de la Sociedad Pelotari de Godelleta con aquel inolvidable torneo Cinco Naciones de 1992 y su ceremonia inaugural?

Esta semana, coincidiendo con las fiestas mayores de la localidad es la dedicada a las mejores partidas del año. El club ha apostado por recuperar el torneo con los mejores clubes del momento. El dia 15, la primera semifinal con un reforzado equipo local, patrocinado por Caixa Popular y el primer equipo de Beniparrell. El dia 16, estará el club de Ovocity El Marquesat, campeón del Trofeo El Corte Inglés contra Lanzadera Montserrat, en una partida que se presume apasionante. La final, entre los vencedores de los dia 15 y 16 será el día 18, domingo. La víspera, se anuncia el duelo de profesionales, a partida única con Marc de Montserrat y Raúl de Godelleta contra Soro III de Massamagrell y Javi de Massalfassar. Un programa acorde con la dignidad del torneo y su historia.

Compartir el artículo

stats