Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Va de bo !

De la agonía al esplendor

Thielain, campeona de Llargues. levante-emv

La televisión oficial francófona de Bélgica ha ofrecido este año, por primera vez en directo, la final del campeonato de Llargues de aquel país. También por primera vez en su historia la formación de Thielain se ha proclamado campeona absoluta al derrotar a la legendaria formación de Kerksken, dominadora en los últimos tiempos y tres veces campeona de Europa. Thielain se convierte de esta manera en uno de los grandes favoritos para la próxima Copa de Campeones que se disputara del 11 al 13 de octubre en tierras italianas de La Toscana. La representación valenciana está integrada por Benidorm, en su condición de campeón europeo, Parcent, como campeón de la Lliga de Llargues y Relleu, como campeón de la Lliga de Palma. Pero la representación valenciana estará también en el campeón italiano de Scalvaia, que incorpora a Martínez como saque. El actual campeón del mundo, ya retirado de las competiciones oficiales valencianas,una de las leyendas del Juego de Pelota no ha podido resistirse a tentación de aportar su calidad y experiencia a un club amigo como el italiano, que en diversas ocasiones ha tenido la oportunidad de intercambiar experiencias deportivas con el club de El Campello.

Nació la Champions de Llargues, oficialmente Coupe des Champions, en 2011 y ha recorrido todos los territorios donde esta modalidad, considerada como heredera directa de la Urania o de la Feninde griega, se mantiene. La primera edición se disputó en Pamplona, con el apoyo decidido tanto del gobierno local como del foral. Allí destacó el juego de Martínez y el de Santi de Finestrat que condujeron a El Campello a la victoria tras eliminar al poderoso Kerksken y en la final al Tibi de Álvaro. Posteriormente la competición visitó tierras valencianas, belgas, holandesas y vascas, con aquella experiencia inolvidable de San Sebastián. En tierras vascas, no sin dificultades se, consolida una Liga con representación de casi todos sus territorios incluídos los vasco franceses. Ahora, gracias al entusiasmo de los humildes pero fieles clubes toscanos, visita aquellas tierras donde el juego se expresa en las calles públicas, con sus reglas clásicas, al igual que se juega en las calles de cualquier pueblo valenciano. Los medios regionales toscanos, incluida la televisión, estarán presentes en este evento que no sólo tiene interés en los territorios pelotísticos europeos sino que se extiende en los de América, donde se mantienen expresiones muy semejantes y donde sueñan con poder organizar una especie de Champions entre clubes ecuatorianos, colombianos, mexicanos y venezolanos.

En los años setenta esta especialidad estaba casi muerta en tierras valencianas. Salvo excepciones como Murla, Orba, Borbotó, Altea y Sella, el juego a ratlles estaba en estado de agonía de muerte. Las competiciones internacionales han prestigiado de una manera espectacular esta especialidad. La Federació de Pilota Valenciana fomenta la creación de escuelas entre las nuevas generaciones; consolida competiciones con decenas de clubes. El pasado Mundial en Colombia recuperó para la formación de Pigat, la supremacía mundial. Hay mucha ilusión en los equipos que participarán en la próxima edición de la Champions y todos esperan ansiosos esa Ceremonia Inaugural en la Gran Place de Bruselas del próximo campeonato del mundo. No sólo ha superado la fase agónica, sino que el Joc a Llargues parece recuperar poco a poco la salud perdida y mira el futuro con esperanza.

Compartir el artículo

stats