Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo empieza en la escuela

Todo empieza en la escuela

Más de quinientos centros escolares de las tierras valencianas participarán en el programa Pilota a l' Escola, que llega a su edición número XIV y que se ha consolidado como una de las actividades de promoción más importantes impulsada desde la Conselleria d' Educació, Cultura i Esports que organiza cada año la Federació de Pilota Valenciana. El programa se desarrolla en tres fases: preparación del profesorado de educación física, con entrega del material necesario e indicaciones para el desarrollo de una unidad didáctica, jornada teórico y práctica con asesoramiento de técnicos y exprofesionales en el propio centro escolar, y una tercera, de participación voluntaria en varias jornadas de encuentro interescolar en la que el alumnado participa de una matinal de pilota valenciana. El programa se desarrolla a lo largo del curso escolar pues comenzó en el mes de septiembre y finalizará en el próximo mes de junio.

Junto a esa específica actividad divulgativa que acerca el deporte a un alumnado que en gran medida lo desconoce, se encuentran las competiciones de los Juegos Deportivos de la Generalitat, otra de las perlas en la política de promoción de este deporte, dirigido específicamente a los niños y niñas. En este programa se involucran ayuntamientos, clubes y escuelas de pelota para participar en competiciones organizadas desde la Dirección General del Deporte y la Federació de Pilota Valenciana. Se trata de otro de los proyectos que requieren de un voluminoso trabajo organizativo que se ve recompensado con el éxito en la consolidación y exponencial crecimiento de participación. La FPV, como no puede ser de otra manera ofrece la oportunidad escalonada de participar en todas las modalidades reconocidas de este deporte.

Dentro del ámbito federativo se continua el proceso promocional con las escuelas de tecnificación y sus campeonatos en las modalidades de Escala i Corda y de Raspall, así como en las clásicas competiciones de clubes en las distintas modalidades en las que no falta esa propuesta de participación desde las edades más tempranas, caso de las competiciones como El Corte Inglés y el Edicom de Galotxa, así como las de Raspall, frontón y Llargues. En estas última modalidad era impensable hace una década que hubiera competiciones en edades escolares. Y culminan esa etapa que podríamos calificar como formativa con las competiciones de promesas y que desde hace un montón de años patrocina Caixa Popular. Ayer asistimos a una preciosa final en el trinquet de Alfara del Patriarca, en la que han participado cinco equipos con lo más destacado de las canteras de diferentes clubes. Junto a todo ese amplísimo despliegue de promoción no podemos olvidar la apuesta por la mujer que ha sido una verdadera revolución y que cuenta con el decidido respaldo de instituciones, empresas y Fundaciones como la de Trinidad Alonso. La disputa del Individual Bankia, con las primeras figuras es una de las realidades más hermosas.

Todo comienza en la escuela, desde las edades más tempranas, para culminar donde cada uno de los jóvenes pelotaris quiera. Unos sueñan con llegar a ser profesionales, a representar a los valencianos en las competiciones internacionales con los beneficios que conlleva; otros aspirarán a disfrutar de la práctica de un hermoso deporte y sentir la alegría de engrandecer el nombre de su pueblo. Y todos, en definitiva, a sentir la salud de la práctica de un hermoso deporte que, además, forma parte de la cultura heredada de sus antepasados. Y todos comenzaron de la mano de sus padres en la escuela del pueblo.

Compartir el artículo

stats