Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Va de bo !

El Edicom o la historia de un éxito

El Edicom o la historia de un éxito

Un montón de pelotaris, chicos y chicas, procedentes de un montón de pueblos disputan las finales del Interpobles Edicom de Galotxa. Unas finales en las que se refleja la evolución de nuestro deporte en las tres últimas décadas. Hace treinta y tres años, en plena deliberación sobre las condiciones de participación de jugadores en el Trofeo El Corte Inglés, alguien superó el intenso debate sobre la conveniencia o no de aceptar los fichajes libres, creando una competición para la temporada invernal reservada para los jugadores forjados en cada cantera de cada pueblo representado. El éxito fue instantáneo y todavía somos muchos los que recordamos las primeras finales con cientos de espectadores que abarrotaron las calles de Aldaia o Almussafes, con la presencia de los primeros equipos de Montserrat, Alfarp y Museros, pueblo éste que en aquellos primeros años disponía de un equipo de primer nivel con el zurdo Carlos. Equipo en el que llegó a militar el mítico Ruiz, retirado del mundo profesional. Contaba Ruiz que cuando conquistó el título de segunda categoría en el Trofeo El Corte Inglés había tenido más repercusión en el pueblo que cuando conquistó el de la máxima categoría profesional: «Llegué a casa con la copa y nadie se paró a felicitarme?», refiriéndose al Campeonato de España de 1964 ( así se denominaba) que ganó junto a Ferrer II. En aquel año 1964 la pelota valenciana era la gran olvidada de los periódicos . Hoy, en Museros , la pelota se ha refugiado en el frontón donde Adrián y Enrique mantienen el fuego?pero aquellos tiempos gloriosos del club de Galotxa se fueron para siempre. Y el trinquete municipal tampoco parece saturado de actividad a pesar de que esta población puede presumir de haber aportado a la historia un famoso trío, prácticamente invencible en los años cincuenta: Ferreret, Ruiz y el Chato.

En la final del Interpobles Edicom de este año, volveremos a encontrarnos con dos clásicos Alfarp, hoy Ovocity el Marquestat y Lanzadera Montserrat. Dos clubes que han marcado gran parte de la historia de la Galotxa y que cerrarán el ciclo de finales del Edicom el próximo viernes 6 de diciembre, en la cancha Conrado Casanova de Alfarp. Los del Marquesat quieren conquistar su quinto título en esta competición. Los de Montserrat su tercer título consecutivo que sería el cuarto en la historia del torneo.

En la categoría de Galotxa en el trinquet el título lo conquistó Alfara de la Baronia tras derrotar en la final a la formación de Alfara del Patriarca por 70 a 50 en partida que animó las gradas del trinquet de La Pobla. En esta edición ha crecido el número de equipos femeninos con triunfo final de la formación de Borbotó y con finalistas procedentes de los clubes de Moixent, Montserrat y Algimia d´Alfara. Hace seis lustros un torneo femenino era sencillamente inimaginable. Hace treinta años, que una multinacional valenciana, de desarrollos informáticos, respaldase con generosidad el Interpobles de Galotxa también era inimaginable. Hemos perdido algunos pueblos pero se han ganado practicantes, fidelidades, patrocinios y hemos incorporado con absoluta normalidad la presencia femenina. Ha valido la pena.

Compartir el artículo

stats