Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adelante con la pilota en África

Año 2008. Aquel camión lleno de turistas españoles y británicos se quedó atascado en una carretera de barro y polvo cuando se dirigía a contemplar la vida de los gorilas del monte Virunga, en Uganda. Esa carretera embarrada, ese momento, esa providencial casualidad, permitió descubrir una escuela construida por la comunidad local, repleta de niños huérfanos de padres con SIDA y hacinados entre cuatro paredes de barro. Los turistas europeos escucharon impactados al director pedir ayuda para una escuela nueva, «una escuela decente», les dijo. Y aquellos turistas crearon al regresar a España la ONG Adelante África, que viene trabajando durante más de diez años en proyectos educativos, de promoción agrícola, infraestructuras, y en un hogar para niños abandonados. La Fundación José Luis López, presidida por el empresario y mecenas valenciano es, con diferencia, la principal fuente de recursos de esta ONG. Lo hace invirtiendo en la construcción de infraestructuras escolares, en el apadrinamiento de decenas de niños y niñas para que prosigan sus estudios de secundaria e incluso universitarios, y en otras acciones promovidas por la iniciativa local. También con el aporte de minicréditos para emprendedores locales.

Uno de los proyectos que piensa abordar el empresario valenciano en la nueva escuela y hogar de niños abandonados es la introducción del Joc de Pilota con la construcción de un muro, la forma más sencilla y económica de introducir este deporte en las comunidades más deprimidas. José Luis López quiere dejar el sello del deporte que ama hasta la médula en el corazón de África. «Estoy seguro que este deporte gustará a los niños y niñas ugandeses. Ellos son muy receptivos a todo lo que suponga socialización. Y mi sueño es que en poco tiempo pueda participar un equipo de jóvenes de Uganda en alguna competición internacional de la CIJB. Y desde luego que conozcan Valencia y el Trinquet de Pelayo». Cabe recordar que José Luis López es presidente honorífico de la Confederación Internacional, de la que también es uno de los principales benefactores.

El complejo Omwaana Tugende (Adelante niño en la lengua local, Runyoro) en Igayaza está gestionado por Adelante África Uganda con la colaboración de las autoridades del Distrito y con el apoyo de la asociación en España. La Asociación que apadrina J.L. López ha hecho posible la construcción de un hogar para 64 niños sin familiares. El hogar tiene anexo un huerto para el autoabastecimiento de frutas, verduras y legumbres además de ofrecer a los niños la oportunidad de adquirir conocimientos elementales de agricultura. Dispone también de una parcela de terreno algo más alejada destinada al cultivo de alimentos básicos para los niños, como judías y maíz. Todos ellos acuden al colegio St Joseph's o a la Escuela Primaría de Adelante África. El colegio público St, Joseph, que recibe aportaciones de la ONG ha pasado a ser uno de los más prestigiosos de la zona y en pocos años ya supera una matrícula de más de cuatrocientos alumnos. El complejo se complementa con una sala de uso social de organismos y comités locales, así como de escuela de adultos.

J.L. López recuerda, sin embargo: «Las necesidades son de tal magnitud que hacen falta recursos que permitan un desarrollo económico y social para que las nuevas generaciones tengan un modo de vida que les permita seguir en su tierra natal. Toda ayuda a Adelante Africa es bienvenida», afirma.

El Trinquet de Pelayo fue escenario el 28 de mayo de una partida benéfica que recaudó fondos para los proyectos sociales de la ONG.

Compartir el artículo

stats