Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Va de bo !

El 'Tete' y su último 'quinze'

El 'Tete' y su último 'quinze'

Paco se lamenta al despedir a su hermano: «¡Ja veus Alberto, el tete se n' ha anat». Y apenas puede contener su emoción. Pepe era el tete de Paco el Genovés. Lo ha sido hasta el último aliento. La familia recibe las condolencias de los paisanos y del mundo de la pilota, su mundo, durante varios lustros. Y mientras, en las tertulias de cada uno de los entierros, Simatero recuerda las hazañas de la pareja de hermanos. Y la primera vez que jugó a Galotxa en Godelleta, en el año 1965 acompañado de Tonet, el abuelo de la actual figura del Raspall? «Ens pergueren per aquells camins? en la Vespa que m' havía comprat», nos dice. Recuerda su título oficial, cuando ya tenía 45 años, acompañado de Antonio el de la Granja y Julio. Y de las partidas de Galotxa o a Llargues, siendo el saque que acompañaba a Paco. Se incorpora Viñes, uno de los grandes en la época de Genovés, y reconoce que Pepe era el mejor compañero que Paco podía tener. «Per a ningú de nosaltres haguera sigut fácil jugar amb un pilotari que les volia totes perqué estava convençut que les faria quinze?» Y uno recuerda las palabras hace muchos años de Antoniet d' Almassora que no quiso faltar a este funeral: «Paco es la primera figura més treballadora que jo he vist?» Y Viñes recuerda que el primer trinquet que anunció partidas con galerías prohibidas fue el de Alginet, de la mano del recordado Cabut, el de Torrent. «Era un trinqueter imaginatiu i sempre buscaba cartells atractius». Y recuerda Viñes que allí formó una pareja invencible con Núñez: «Jo estava ja en la recta final de la meua carrera i Núñez en plenitut però en aquell trinquet jugant per dins ningú ens guanyava. Un dia el Cabut me digué que ara buscaría una parella que ens guanyaria i me digué que jugarien davant els germans Sarasol?Jo li vaig contestar que la fera que la faena sería d' ells?I també els guanyaren. Núñez jugava barbaritats. Ha sigut un dels millors que jo he vist. Si haguera tingut un caràcter més fort haguera sigut invencible?» Y recuerda que habló con él unos días antes de su fatal decisión: «Me va dir que estava mal que hi havia passat de les palmadetes a l' esquena a buscar un treball que ningú li'n donava?però clar ningú podía pensar que acabaría d' eixa manera». Viñes se lamenta de que Genovés II será probablemente el último jugador de Escala i Corda que surja de su pueblo? «Ningu ensenya a jugar a l' alt i crec que es una llàstima...» remata el que fue exitoso seleccionador nacional.

En la cola del pésame la saga de los Pigats?El padre con su sonrisa eterna. Más allá, Tonet padre muestra su orgullo por la trayectoria del hijo que hoy destaca como el mejor mitger del mundo profesional del raspall. Le dices que su hijo juega casi tanto como él y responde: «Molt més que jo?Mira quin orgull tinc que Paco Genovés me pregunta cada dos per tres on juga perquè li agrada anar a vore´l. Mira si estic pagat?».

El coche fúnebre se abre paso entre un respetuoso silencio. Es el último adiós del mitger que acompañó cada tarde durante tres lustros, sin faltar a su cita, al mejor jugador que han conocido todos los tiempos de todos los juegos de pelota a mano. Porque nunca, en ningún deporte se dio el caso de jugar un pelotari y la ayuda puntual de su hermano contra los tres mejores y además hacerlo con prohibiciones. Algo así como si Nadal no pudiera usar su revés jugando él solo contra una pareja?Ese fiel compañero, el 'tete' reunió como cada tarde de aquella gloriosa época, a una verdadera trinquetà de ex compañeros y aficionados en la hora de su último viaje. Ya descansa en paz tras ganar su último quinze.

Compartir el artículo

stats