El mundo de la pilota recibió ayer la noticia del fallecimiento de Pedro Paredes Pérez, a los 79 años, expresidente de la Federació de Pilota Valenciana desde 1999 a 2003, presidente de la CIJB durante los años 1999 a la finalización del Mundial de 2000 celebrado en Valencia, con la inolvidable ceremonia inaugural en el Palau de la Música y el gran triunfo de la selección valenciana en la final frente a Holanda por 10 a 1. Tras ese Mundial cedió el testigo de la presidencia internacional a su inseparable amigo, José Luis López.

Pedro Paredes era, por encima de cualquier otra cosa, una buena persona. De talante conciliador trabajó por la unión de todos los sectores de este deporte, con el que estuvo ligado desde su juventud hasta hace unas semanas cuando su corazón comenzó a fallarle de forma definitiva. Nunca quiso oropeles ni protagonismos y siempre estuvo dispuesto a colaborar en cualquier causa que ennobleciera este deporte. Hombre de amplia cultura, profesor de francés y empresario, se distinguía por su exquisita educación y su fidelidad con los amigos.

Cada día de partida era habitual su presencia en la escalera, especialmente de los trinquetes de Pelayo y Massamagrell, cercano a los jugadores y al público en general. Participó en todas las expediciones en la promoción del juego de pelota fuera de Valencia. En la primera expedición oficial a Bélgica, en septiembre de 1992, sus dotes diplomáticas y su dominio del francés ayudaron a abrir las puertas de la CIJB que años después presidió. Participó en las expediciones de promoción realizadas a Navarra, Irlanda, Ecuador, Argentina, Uruguay, Chile, Holanda, Francia, Italia y Colombia, donde vivió una de las experiencias intensas por los peligros que entrañaba la cercanía de la guerrilla de las FARC. Veinte años después participó de manera activa en el denominado Mundial de la Paz, el último disputado en 2017. En los últimos meses el deterioro de su enfermedad coronaria se hizo evidente para preocupación de todos. Ayer las muestras de condolencias se sucedieron en todos los sectores de este deporte pues en todos era querido y admirado.

La misa funeral se celebrará hoy viernes, a las 9 horas, en el tanatorio de Tarongers.