Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eterno retorno de Quart de Poblet

Eterno retorno de Quart de Poblet

Cuelgan de las paredes, lucen en la vitrinas, las viejas fotografías que inmortalizan las grandes figuras del Joc de Pilota. Ocupan espacio de honor las de Alberto Arnal, el Xiquet de Quart, y de Antonio Núñez, el zurdo de oro, las dos figuras estelares surgidas de las entrañas de este pueblo de l' Horta. También aparecen Juliet; y Rovellet; y Ferreret, y cómo no, Genovés. Carmen Martínez, la alcaldesa, reconoce en privado y el público, junto a Ignacio, -el presidente-, la labor de Nemesio Serrano, uno de los pilares del club, sucesor de los pioneros como Abiétar, aquel policía nacional de Fuentealbilla que dinamizó un club de pelota, que hoy lucha, sobrevive y sueña con mantener el fuego sagrado del deporte heredado, el mismo que pasó de la calle al frontón del Musical, donde el joven Alberto peloteaba para forjar su terrible «carxot» mientras se preparaba en el trinquet de Manises para ser primera figura indiscutible en los años treinta y cuarenta.

Nemesio colecciona carteles de lujo, indaga y consigue fotografías olvidadas y las pone al servicio de la historia de este deporte, para que los amantes del mismo reconozcan en ellas la verdad de sus sentimientos. La alcaldesa dice que Nemesio es una enciclopedia. Y en ello anda este loco aficionado llegado de tierras castellanas para integrarse en el alma valenciana, sentirse, como todas las gentes del club, parte de la mejor historia de este deporte. Vinieron siendo adolescentes, a buscarse la vida. Llegaron de La Mancha, de la Serranía conquense, de las tierras turolenses o riojanas y acabaron enamorados de la belleza de la pelota de vaqueta. Ellos son las que la han recuperado en su pueblo de adopción cuando los naturales la habían abandonado.

Quart de Poblet inauguraba ayer las obras de reforma de su frontón, que se ha cubierto y tiene ahora un frontis que ni los mejores de las tierras vascas a la espera albergar grandes duelos. Este pueblo apostó en su día por aquel torneo vertebrador que fue el Open Comunidades de España, que contó con el aporte de ayuntamientos, diputaciones y televisiones regionales. Nunca antes, ni creo que después, se ha realizado un esfuerzo tan hermoso para realzar el viejo deporte de la pelota a mano en tierras valencianas, manchegas, riojanas, aragonesas, castellanas, navarras o leonesas que todas ellas participaron en aquella realidad que lucía para envidia de mediocres con espíritu aldeano. Quart de Poblet que es pueblo que ha sabido conservar lo propio y acoger y respetar la diversidad es ejemplo de vertebración social. Otro detalle:ayer, en el remodelado frontón, los primeros en pelotear fueron niños y niñas de cuatro o cinco añitos jugando al raspall; continuaron los más mayorcitos del club con la especialidad de frontón, todos ellos preparados por Aurelio, el padre de ese pelotari elegante que es Adrián Benito Toledo. Y acabaron las figuras de la especialidad con nombres de la calidad de Adrian y Enrique de Museros, Zacarías y el cubano Lemay, Adrián y Arcusa de Quart, Fageca y Alejandro de Paterna€Todos ellos ampliarán las paredes de nuevas exposiciones futuras que ya piensa Nemesio. Todas ellas colaborarán en sus momentos únicos e irrepetibles a ese eterno retorno de los mitos.

Compartir el artículo

stats