Aras de los Olmos es un municipio de la comarca de La Serranía, el enclave más noroccidental de la provincia de Valencia antes de llegar al Rincón de Ademuz. Su término municipal, cruce de tres antiguos reinos, limita con los municipios valencianos de Alpuente y Titaguas, con el turolense Arcos de las Salinas y con el conquense Santa Cruz de Moya.

La denominación de Aras de los Olmos es reciente ya que el Gobierno Valenciano aprobó en el año 2001 el cambio de nombre. Hasta entonces, Aras de Alpuente, topónimo ligado a su adscripción en 1240 al término municipal de Alpuente por parte del rey Jaime I, tras haberlo conquistado a los árabes en 1236. Años después, en 1318, pasa por donación real a ser gestionado por la Orden de Montesa y, finalmente, en 1728 se convierte en villa real e independiente.

Reserva de la Biosfera y Reserva Starlight en la casa del Losillasaurus

El municipio tiene una extensión de 75 km² con una orografía irregular formada por los contrastes de sus llanuras y zonas montañosas, consecuencia de la prolongación meridional del Sistema Ibérico. Situado a 936 msnm, el río Turia lo atraviesa de norte a sur, conformando un paraje que forma parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia (2019). Cuenta con un clima continental con inviernos fríos en los que suele llegar a nevar y veranos muy suaves con una temperatura media de 22°. Localizado al noroeste de la Sierra del Sabinar, la población centra su actividad económica en la agricultura -cereales como el trigo y el centeno, frutos secos como la almendra o el cultivo de la vid- y la ganadería. En los últimos años ha aumentado su actividad agroindustrial y turística, nuevas fuentes de riqueza para un municipio que en el pasado ha sufrido un importante éxodo rural. En la actualidad cuenta con una estructura demográfica que se ha ido ensanchando por su base. Su población sin embargo no alcanza los 400 habitantes.

Aras de los Olmos también ha sido declarado por la Unesco como Reserva Starlight. Este reconocimiento se concede a los municipios comprometidos con la preservación de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. El municipio dispone de diversos observatorios, entre los que destacan el observatorio profesional de la Universidad de Valencia (OAO), el de la Asociación Valenciana de Astronomía (CAAT) y el de La Cambra. Todos ellos forman parte del parque astronómico de Los Serranos-Javalambre. Sin duda un lugar idóneo para observar las estrellas cerca de Valencia.

En Losilla de Aras, la aldea de este municipio, se descubrió en 1991 el Losillasaurus, el dinosaurio de mayores dimensiones de la Comunitat Valenciana y segundo más grande de España, con una longitud de más de veinte metros de largo, más de ocho de altura y un peso de aproximadamente treinta toneladas. Además de su réplica a tamaño natural, en Aras de los Olmos podemos disfrutar de una exposición con otros restos paleontológicos y de rutas diseñadas que nos ayudan a entender y conocer mejor el mundo de los dinosaurios.

Una gran patrimonio histórico e inmaterial

Tanto en el casco urbano como en su entorno, se hallan vestigios de las diferentes civilizaciones que se asentaron en estas tierras, pobladas -entre otros- por íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos hasta llegar a la modernidad cuyo trazado se puede seguir a través de las exposiciones del Ecomuseo de la población.

En el núcleo urbano destacan monumentos de gran valor histórico patrimonial como la Torre del Cortijo, una torre árabe del siglo XI que servía para vigilar desde el centro del recinto amurallado. Testimonio de la presencia de los árabes también son los Huertos Moriscos, parcelas separadas por tapias de piedras sin tallar de gran valor cultural y paisajístico, declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Constituyen, además, un ejemplo de gestión tradicional de los cultivos por su sofisticado sistema de irrigación.

Otro monumento de gran valor histórico es el Horno Medieval de 1351. Situado en la calle del Jueguecillo, las mujeres cocían allí el pan y calentaban otros alimentos. Se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1975 y, tras unas obras de rehabilitación, acoge una exposición que, mediante recursos fotográficos y utensilios como crecederas y lebrillos, explica todo el ciclo vegetativo del vegetal, su recolecta y la elaboración tradicional del pan.

En el núcleo urbano, se hallan otros hitos de gran valor patrimonial como la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XVI, construida con fábrica gótica y capillas entre los contrafuertes; la Casa del Balcón Esquinado, una casa señorial que es única en la Comunitat Valenciana. En la casa se hallan dos escudos, uno con la cruz de San Jorge y otro con el emblema de los Monterde.

Un lugar característico de Aras de los Olmos es la calle del Cortijo, que configura uno de los espacios más pintorescos del municipio. Saliendo del pueblo, se encuentra a punto de inaugurar el Centro de divulgación científico y medioambiental Big History dotado con Planetario Skyline y salas expositivas, y también se puede disfrutar del mural Ecos del Olmo de la premiada en las Olimpiadas de las Bellas Artes de Pekín, Victoria Cano.

Situado en el antiguo cementerio municipal, se halla el Jardín Etnobotánico de Plantas Medicinales y Útiles. Rodeado del muro y de los cipreses del cementerio original, el Jardín pone en valor la flora autóctona a través de una colección de plantas (paeonia officinalis, cornus sanguínea, etc.) y un espacio didáctico para todos aquellos que quieran conocer la flora de este territorio y todos sus posibles usos: culinario, ornamental, tradicional y medicinal.

En la ladera de la Muela de Santa Catalina se halla un santuario del siglo XVII formado por nave única cubierta con bóveda de cañón y cúpula previa al altar, la Ermita de Santa Catalina. Y, en la cima, el Castillo de la Muela, un asentamiento humano de los siglos XII-X a.C. que tuvo su época de esplendor con los iberos, siglos VI-V a.C. Desde los lienzos de su muralla se disfruta de unas magníficas vistas al valle de Aras y al Cerro Calderón, la cima más alta de la Comunitat Valenciana.

En resumen, Aras de los Olmos es un municipio rural con fuertes contrastes culturales. Su núcleo urbano cuenta con valiosos monumentos históricos que se mezclan con el encanto de sus calles -especialmente coloridas cada primavera durante la celebración de Aras en Flor- y una población dinámica y acogedora. Un municipio que mira al futuro con optimismo pues, no en balde, aspira a convertirse en el primer municipio autoabastecido con energías renovables de España y está trabajando en el lanzamiento del Hub ArasTech, punto de encuentro y colaboración entre los más variados sectores productivos de la Serranía valenciana y los ingenieros del nuevo mundo digital. Aras de los Olmos tiene una gran historia que contar.