Xodos es uno de los pueblos valencianos de mayor altitud, pues se halla a 1.063 m.s.n.m. Forma parte de la comarca del Alcalatén. Se extiende a lo largo de 44,3 km2. El núcleo de población está a 61 km de Castelló y a 129 km de València. El principal acceso por carretera es la CV-170, que proviene de la Pelejaneta (CV-15) y que sube a través del Coll de la Bassa (500 m) hasta Atzeneta del Maestrat. Desde esta última población se toma la CV-171 hacia Xodos. Hay además una carretera local que lleva hacia Vistabella.

Al norte linda con Vistabella del Maestrat; al este con Atzeneta del Maestrat; al sur con Llucena y el Castillo de Villamalefa, con los que comparte el Cabeço Roig (1.383 m); y al oeste limita con Villahermosa y Vistabella y comparte con ellos la cima de Penyagolosa. Este macizo representa, con 1.814 m, la segunda mayor altitud valenciana, solo superada por el Alto de las Barracas de 1.836 m.

La montaña mediterránea, su medio natural

Gran parte de su término es quebrado y montañoso. Sus principales alturas, aparte de Penyagolosa y el Cabeço Roig, son la Lloma de Bernat (1.172 m) y el Tossal de Fraga (1.533 m), el de l’Albagés (1.481 m), y el del Marinet (1.467), a cuyos pies nace el río de Llucena. La zona oriental del término es la de menor altitud, conocida como l’Estepar, 662 m. Barrancos como los de Xodos, Fondo, els Flares, el Mas de Vela o la Font discurren profundamente encajados y forman conjuntamente la cabecera del río de Llucena. El pueblo se enclava sobre la Roca, una muela de interfluvio entre los barrancos de la Font y de Xodos, que está cortada por un risco de 100 m por donde se asoman algunas casas.

Debido a su considerable altitud y su localización interior, Xodos posee un clima mediterráneo con rasgos de continentalidad, con lluvias en otoño y primavera, tormentas en verano, y algunas nevadas en invierno. Su temperatura media es de 13 grados C y su precipitación media supera los 700 litros anuales. La mayor parte del término está cubierto de prados, matorral y bosques de pinos y carrascas.

Xodos nevado. Pablo Solsona

Un pasado condicionado por el relieve y la despoblación

El topónimo Xodos podría derivar el vasco-ibérico *sudur “nariz”, ya que desde Xodos, el macizo de Penyagolosa presenta un aspecto de nariz dispuesta horizontalmente. De “Sudur”, y por influencia árabe, habría pasado a Xudur y luego a Xodos (con la o tónica cerrada). Aunque el origen del topónimo Xodos es prerromano, el primer poblamiento concentrado alrededor del castillo fue de época islámica. Los cristianos, que le dieron carta de población en 1254, la incorporaron primero a la Tinença de l’Alcalatén y luego fue adquirida por el Conde de Aranda, señor de l’Alcalatén.

Debido a su difícil orografía y a su clima, Xodos nunca estuvo demasiado poblado. El próspero negocio de la lana, propio del Maestrat y zonas adyacentes, propició que entre 1510 y 1572 la población se duplicara, pues pasó de 20 a 42 fuegos. Las crisis del XVII redujeron la población, pero en 1713, con 50 vecinos, ya superaba los de 1572. La población siguió creciendo: en 1787 sumaba 322 habitantes, 846 en 1877, y 920 en 1900. Alcanzó su máximo poblacional en 1920, con 1.125 habitantes, período en el cual se produjo la máxima ocupación de las masías, gracias a una economía mixta agropecuaria y forestal. A partir de entonces el declive fue imparable. En 1950 sumaba 798 habitantes, y en 1981 solo 181, debido a la fuerte emigración hacia Barcelona y Castelló. El descenso demográfico no se ha frenado: en 2000 sumaba 160 hab., en 2010 126, y en 2020, 106. Es un desierto demográfico, pues apenas tiene 2,5 habitantes por km2.

Debido a la altitud, el clima y los suelos rocosos, la agricultura apenas ocupa unas 100 ha; consiste en cultivos de trufa, de introducción reciente, y almendros. Los tradicionales cereales y forrajes han ido perdiendo protagonismo y están actualmente muy reducidos. La oferta turística deriva principalmente de las rutas y senderos que suben al Penyagolosa, sobre todo el que sube a través del Mas de les Pomeres y el Pla y Bosc de la Creu. La oferta turística comprende varias casas rurales y restaurantes.

Xodos y al fondo el Penyagolosa. Pablo Solsona

Un patrimonio rural atractivo

La villa medieval, ubicada sobre la Roca, conserva algunos lienzos de muralla y portales BIC, que son aprovechados por las casas actuales, entre las que destaca la de l’Abadia y la Capitular. Las calles culminan en cuesta en la iglesia de Sant Pere Apòstol (XVII), construida al lado de las paredes del antiguo castillo árabe. Frente a ella se halla el viejo torreón del Callís.

En las afueras del pueblo está la ermita de Sant Cristòfol, parada de la romería dels Pelegrins de les Useres (BIC) cuando suben al ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa. El acceso a este último se realiza desde Xodos a través del GR-33 (Penyagolosa-Castelló).

Los actuales residentes de Xodos, que viven mayoritariamente de las pensiones, pues son agricultores jubilados, han conocido en las últimas décadas cierto turismo estival protagonizado por vecinos de la Plana y de otras áreas urbanas que acogieron en el pasado a emigrantes “xodencs”.

Xodos

PASO A PASO.

  1. Ermita de Sant Cristòfol
  2. Els Basses
  3. Ermita del Calvari
  4. Retaule Ceràmic Sant Antoni Abad 5 Retaule Ceràmic Mª Déu del Pilar, Santa Anna i Sant Cristòfol
  5. Església de Sant Pere Apòstol
  6. Ajuntament
  7. Carrers i muralles de Xodos
  8. El Callís