Palanques es un municipio castellonense perteneciente a la comarca de Els Ports, en el límite entre las provincias de Castelló y Teruel. El término municipal está configurado por un terreno abrupto y numerosos desniveles, similar al resto del entorno comarcal. Se halla delimitado por los términos municipales de Zorita del Maestrazgo, El Forcall y Morella. El río Bergantes cruza el término, de sur a norte, y constituye el elemento geográfico más representativo.

Con 14 km² de extensión, Palanques es uno de los municipios de menos extensión de la Comunitat Valenciana. Conformado por un paisaje montañoso con espacios de gran valor paisajístico, en donde son habituales los chopos, además de pinares, robles y numerosas hierbas aromáticas. El municipio se caracteriza por un clima continental debido a la combinación entre la lejanía del mar y su altitud, por encima de los 650 m.s.n.m. El núcleo de población se halla a 670 metros, y presenta veranos templados e inviernos fríos, con frecuentes nevadas que dan lugar a paisajes teñidos de blanco en días del solsticio de invierno.

Un entorno singular de abundante vegetación que invita a recorrer sus parajes por sus diferentes sendas habilitadas o visitar algunas de sus fuentes que emanan en su término, como la Font Vella del siglo XVII o la Font del Xorret, origen de conjuntos de construcciones hidráulicas formadas por fuentes y lavaderos de interés etnológico y turístico. Destaca también el Mirador del río Bergantes, localizado en la parte alta de la población, donde se puede apreciar los atractivos del paisaje y la belleza de este singular territorio. Una visión panorámica del valle.

Detalle de Palanques Lucía Martí

La despoblación, presente en un territorio de montaña

Palanques fue una de las villas conquistadas por el rey Jaime I en el siglo XIII y posteriormente pasó a ser aldea de Morella, lo que generó frecuentes conflictos en defensa de sus derechos frente a dicha villa. Palanques se constituyó en ayuntamiento a principios del siglo XIX, en 1820.

Es uno de los municipios menos poblados de la Comunitat Valenciana, con apenas 30 habitantes. Su densidad demográfica no alcanza los 3 habitantes por km². A principios del siglo XX residían unos 250 palanquinos. El pueblo urbanísticamente apenas ha variado durante décadas. Se trata de un pueblo integrado por casas típicas del medio rural, con paredes de mampostería y la cubierta, de teja roja; y en el que hallamos interesantes atractivos patrimoniales entre sus calles estrechas y empedradas. Es el caso del Ayuntamiento, situado en la calle Plaza; es un edificio del siglo XIX, pero con elementos de siglos anteriores que destaca por sus dos arcos de medio punto que dan acceso al mismo. Sobresale además la Iglesia Parroquial de la Asunción de María, de estilo barroco, construida en el siglo XVIII sobre el antiguo templo del que se conserva la portada gótica de siglo XIV. En su interior destacan los retablillos de mampostería labrados por el artesano Ferrer de Mirambel. Anexo a este edificio se hayan dos cipreses centenarios, referentes paisajísticos del pueblo, que se alzan en un área recreativa, espacio de encuentro vecinal. En dicho lugar antiguamente se localizaba el cementerio conocido como el Fossar Vell.

Palanques con cigüeñas.

Palanques con cigüeñas. Lucía Martí

Pinturas rupestres y patrimonio rural

En el entorno geográfico de Palanques se han encontrado diferentes testimonios y lugares que evidencian la presencia humana desde la prehistoria. En el año 1988 los exploradores e investigadores Vicente Forcada y Antonio Hornero descubrieron las pinturas rupestres que se sitúan en paraje natural conocido como el Cingle de Palanques, en un desnivel de 200 metros de altitud. Sobresale un conjunto de pinturas formado por más de 30 figuras pertenecientes al Neolítico que muestran escenas de caza y objetos distribuidos en dos abrigos. Las escenas más sobresalientes son: un cazador sosteniendo una víbora, un jabalí reconocido como una de las pinturas de mayores dimensiones encontradas en el Levante peninsular; y la presencia de una mujer, una de las pocas figuras femeninas que aparecen en todo el arte rupestre levantino. Constituyen unos motivos diferenciadores que le proporcionan un especial valor a estos abrigos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son unos espacios acondicionados, de gran interés académico y contrastado atractivo turístico, puestos en valor mediante la instalación de paneles explicativos y plataformas metálicas para hacer más segura su visita.

En el Cingle de Palanques se hayan los restos de una torre árabe. Se trata de una torre vigía que estuvo situada en la parte más alta del «cingle» para controlar las vías de comunicación. Se trataba de una torre de planta rectangular, que poseía unas excelentes vistas del valle del río Bergantes. Fue sustituida por un puente sobre el río Bergantes.

En la parte más occidental del término de Palanques se encuentra la Roca Tallà, un espacio arqueológico donde se observan los restos del antiguo camino romano de paso entre Aragón y Valencia. Este testimonio histórico de época romana coincide con la conocida calzada Vía Contrebia-Intibili que conectaba con la Vía Augusta, el gran eje de comunicación del territorio valenciano por su papel económico y social.

Palanques nevado. Lucía Martí

Fomentar el turismo

El Ayuntamiento de Palanques ha trabajado estos últimos años en la rehabilitación, adecuación y señalización de los atractivos turísticos de la localidad, que con la ayuda de Turisme Comunitat Valenciana se ha elaborado un producto turístico para potenciar el turismo de este municipio afectado por el éxodo rural.

Destaca el sendero PR CV 245 o de la Roca Tallà o Peña Cortada, que se dirige desde el pueblo hacia el suroeste, hasta los límites de la divisoria entre Castellón y Teruel. Permite enlazar con los PR CV 230 y 246. Se trata de un sendero que permite visitar balsas, molinos, barrancos, eras y miradores.

El término municipal de Palanques forma parte de la Red Natura 2000, concretamente del Lugar de Interés Comunitarios LIC del río Bergantes. Además, está integrado en el Paisaje de Relevancia Regional de la C.V. denominado Entorno del Forcall y Riera del Bergantes. El río Bergantes es un referente de la biodiversidad del sector septentrional de las tierras castellonenses, y es conocido por el río de las nutrias, pues éste alberga la población de este mamífero más importante del territorio valenciano.

Palanques paso a paso

PASO A PASO.

1 Pinturas rupestres del Cingle de Palanques

2 Iglesia Parroquia de la Asunción de María

3 Ayuntamiento.